Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Existe una urgencia de estrategias que permitan la reactivación económica de forma gradual en Sinaloa y que permitan el pago del aguinaldo, expresó el presidente del Colectivo de Organizaciones y Empresarios (CORE33) Rafael Galeana Fregoso.
Indicó que normalmente el sector empresarial empieza a construirlo desde el mes de enero, de modo que se va haciendo un “guardadito” para cubrir esta prestación en diciembre.
El problema, dijo es que las bajas ventas y demás impactos en las actividades económicas ese guardadito ha sido utilizado para el pago de nómina y a proveedores para mantener operando a las empresas.
“Se tiene la esperanza de que con la implementación del programa “El Buen Fin”, más la dispersión de los aguinaldos durante diciembre, se pueda lograr un repunte en las ventas y haya una recuperación para todas las empresas”, expresó.
Adicionalmente a ello, comentó que muchas empresas han implementado la estrategia de descuentos, a efecto de atraer más clientes y mantener sus ventas en niveles aceptables.
Expuso que son preocupantes las expectativas para el último trimestre del año y de frente a los prácticamente dos meses consecutivos con hechos de violencia que han impacto en bajas ventas, se tiene conciencia de que no hay una varita mágica para encontrar soluciones.
Por ello, propone establecer estrategias o actividades como trabajar en la reconstrucción del tejido social, atendiendo zonas marginadas o vulnerables, en las que se pueda influir para que existan los espacios recreativos y deportivos suficientes, que las escuelas estén en buenas condiciones y que todo ello permita en el mediano y largo plazo disminuir hechos delictivos.