Culiacán, Sinaloa.- En el tema de las invasiones las autoridades estatales y municipales deben actuar de manera firme, clara y contundente no solo para desalojar a los precaristas sino también para encontrar una solución a la demanda de vivienda de estas familias manifestó el diputado Jorge Villalobos Saéñez.
El coordinador del grupo parlamentario del PAN señaló que el pasado martes 12 de marzo del año en curso, reaparecieron las invasiones a predios agrícolas, práctica que se creía desterrada y que genera gran incertidumbre entre los propietarios de terrenos agrícolas.
El legislador mencionó el caso de la invasión que se localiza en la carretera La 50, desde San Pedro hasta Las Puentes en Navolato, que es de aproximadamente 12 kilómetros de longitud, establecida entre la carretera y la red hidráulica, incluyendo las inmediaciones de canales y drenes, debajo de las líneas de alta tensión de la CFE e incluso a orillas de carreteras, lo cual pone en peligro a las familias asentadas en dichos terrenos.
Indicó que si bien es cierto que CONAGUA es quien puede emprender una acción legal contra las personas que invadieron sus terrenos, el exhorto a las autoridades de los tres órdenes de gobierno es para que se establezca diálogo a fin de evitar desalojos que pongan en riesgo la seguridad de las personas y por otro lado, establecer alternativas de vivienda.
“Consideramos que esta acción deberá establecer mecanismos y alternativas para dar solución a la demanda de vivienda que reclaman los invasores, sabemos que no es un problema menor, sin embargo, el Gobierno del Estado se debe mantener firme en el llamado del respeto de la ley. Se debe enviar un mensaje a los productores agrícolas de certeza a la propiedad privada y el respeto absoluto de la aplicación de la ley”.
El legislador panista pidió que en el censo que se está proponiendo por parte de la Comisión Estatal de Vivienda, se identifique plenamente quienes realmente requieren de un espacio para vivir con dignidad, ya que existe el antecedente del acaparamiento de lotes por gentes que no tienen necesidad y que lucran o utilizan a las personas en su beneficio.
Recordó que en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2019, al Instituto de Vivienda del Estado de Sinaloa se le asignó un total de 46 millones 925 mil pesos por lo que este recurso se debe destinar a personas que realmente carezcan de una vivienda digna.

Deja un Comentario