Mazatlán, Sinaloa. – Con un 62% de avance, se estima que para la segunda septiembre del año entrante se abran las puertas al público del Acuario Internacional de Mazatlán “Mar de Cortés”, brindando un espacio de aprendizaje para los visitantes, señaló el director de proyecto.
Guillermo Zerecero Velo, dio a conocer que este proyecto contará con una inversión de más de mil millones de pesos mediante la Aportación Pública/Privada (APP), en la que el gobierno federal participó con 600 millones de pesos, mientras que la inversión privada ha aportado 945 millones de pesos.
Explicó que este constará con 17 mil 500 metros cuadrados de construcción, distribuidos en 19 salas de exhibición, con 4 millones 500 mil litros de agua en peceras de exhibición, brindándole un acercamiento con la ciencia y la vida marina al público.
“Va a tener un espacio de exhibiciones educativas que va a hacer que la gente comprenda mejor la vida en todas sus manifestaciones, respete la vida y admire lo que Mazatlán y sus habitantes admiren lo que tienen en la ciudad, eso es lo que va a lograr el nuevo Acuario de Mazatlán”, compartió.
Zerecero Velo precisó que trabajaran en conjunto con el actual Acuario, tomando en cuenta los años de experiencia del personal, además de que conservarán algunos de los programas de investigación con los que ya cuentan, como lo es del cuidado de la tortuga marina, que ha sido reconocido a nivel internacional.
Puntualizó que se espera terminar la obra para el mes de mayo, sin embargo tienen que pasar por una serie de pruebas para poder abrir sus puertas al público en general.
“Tenemos tres meses de pruebas que el contrato APP y todos los supervisores que están alrededor, para ir checando lo que todo el desarrollador está haciendo. Van desde si una puerta abre bien y no rechina, hasta ver si las bombas son de suficiente capacidad para el oxígeno que requieren las peceras”, ex´plicó.
El director del proyecto manifestó que el costo de la taquilla oscilará entre los 190 y 210 pesos, que comparado con otros acuarios internacionales, está a menos de la mitad que en otros países, de igual manera tendrán un programa con las escuelas para que los niños tengan un recorrido gratuito y estarán trabajando con fundaciones dedicadas a la atención de personas en situación vulnerable.
Por ultimo añadió que invitaran a todos los trabajadores del acuario actual, siempre y cuando demuestren tener la capacidad, experiencia y el talento, mientras tanto ya tienen contemplada a la encargada de peceras y Jorge Gómez Llanos, quien fue director de Acuario Mazatlán, teniendo funciones en la coordinación de contenido.