Irene González

Culiacán, Sinaloa.- Con el propósito de conformar una iniciativa para la creación de la Ley sobre el Desplazamiento Interno en Sinaloa se lleva a cabo en el Congreso del Estado una reunión de trabajo en la que participaron diputados y autoridades de la secretaria de Gobernación.

Mauro Santos Caballeros director de Movilidad en la Unidad de Política Migratoria y Registro de Personas de la Secretaria de Gobernación destacó la importancia de que esta propuesta venga acompañada de recursos para atender la problemática ya que de lo contrario quedaría solo en buenas intenciones.

Con esta iniciativa de Ley se busca de entrada reconocer el tema del desplazamiento forzado interno  y encontrar toda la diferencia entre las víctimas y las personas que han sido desplazadas es una característica muy particular.

El funcionario federal detalló que el desplazamiento interno que se da por diversos motivos entre estos la violencia, pero es un tema muy complejo que no solo ocurre en Sinaloa sino también en otros estados como Chiapas, Oaxaca y Chihuahua.

“Es un tema que nos ha llamado la atención porque nunca le habíamos dado un enfoque particular al tema de desplazamiento forzado interno y ahora desde la secretaría de gobernación se están buscando conseguir esfuerzos conjuntos para poder desarrollar una ley”.

En cuanto a los datos sobre el número de personas afectadas por este explicó que no se puede tener un dato particular y preciso porque es un tema complicado en ocasiones son gente que tiene que salir huyendo de sus hogares por motivo de violencia y no quieren presentar una denuncia por represalias aún mucho mayor.

Indicó que a nivel nacional la iniciativa para la creación de una Ley de Desplazamiento Forzado va avanzando, mientras que estados como Chiapas y Guerrero ya cuentan con una normatividad en este sentido y solo falta desarrollar los reglamentos.

Deja un Comentario