Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Este lunes 8 de julio fue realizada la anunciada manifestación de la sección sindical 27 y 53 del SNTE, buscando se atiendan las 19 demandas ante señaladas afectaciones a las y los trabajadores activos, jubilados y pensionados de la educación.
Además de una visita pacífica de miembros de la comunidad de Santa María, por parte los miembros de la sección sindical 27, el docente José Alberto Barrera compartió participan docentes de Ahome, Guasave y El Fuerte para petición de 19 demandas al Gobernador Constitucional del Estado, algunas en cuestión de salario y otras en seguridad social.
“Le estamos solicitando al ciudadano gobernador que para Ahome y Culiacán se habilite un concepto llamado R2 que solamente estos dos municipios no lo tienen que es una compensación económica. También por ejemplo le solicitamos que se cambie la clínica del ISSSTE de Los Mochis, el nos ayude con la gestión para que pase de ser hospital tipo II a ser hospital regional, o sea un hospital tipo III, digamos parecido al que tienen en Culiacán lo cual permitiría que haya mas especialidades, mayor infraestructura, más materiales, etcétera. Una mejor atención ya que tiene bastantes deficiencias la clínica que tenemos en Los Mochis en este momento”.
Esperando tener la oportunidad de ser atendidos o bien de poder acercarse a la Secretaría dr Educación Pública y Cultura, comentó los docentes federales y estatales comparten la lucha al beneficiar la aplicación de las demandas. También, que no cuentan con el apoyo de la dirigencia oficial del SNTE, estando en la necesidad de organizarse de manera independiente a exigir los beneficios.
“Por supuesto que queremos que el gobernador nos atienda directamente, esa es la intención; al final de cuentas él es el principal actor político del estado y la decisión prácticamente va a ser de él. Entendemos que es un tema de presupuesto, sin embargo son asuntos de justicia histórica para los municipios en el caso de este tema de compensación económica del R2 son históricos para el municipio de Ahome y de Culiacán; no se han dado desde el 91 que se implementaron para el resto de los municipios, y el tema de la clínica por ejemplo pues es un asunto muy sensible que si no es por la gestión ni por la apertura del gobernador difícilmente se va a lograr, entonces claro que procuraremos que él nos atienda personalmente y que abra una mesa de negociación para que estas situaciones se atiendan”.
Habiendo entregado pliego de las 19 peticiones en servicios regionales en Ahome, solicitando en Culiacán pacíficamente la audiencia, comentó creen en el diálogo y la apertura del gobierno estatal para plantear las necesidades.
Respecto a los comuneros de Santa María y anexos de Rosario, la perteneciente Sarah Franco en representación, informó la asistencia pacífica se debió a la necesidad de explicación del segundo pago pendiente de 3 ante el desplazamiento por construcción del cause de la presa.
“Pues ahorita en estos momentos a muchas familias algunas carecen de que no tienen agua en la comunidad de Santa María, en bastantes familias ha estado la problemática de que no tienen agua, bastantes no tienen recurso para salir a trabajar. Volvieron a hacer sus parcelas, tienen que volverlas a limpiar y ya en la comunidad hay bastantes personas comuneros que ya son de la tercera edad pues, entonces ellos más que nada y las personas necesitadas y los discapacitados porque hay varias personas discapacitadas que están exigiendo su pago y no tienen, osea no hay nada, y a varias que no se les ha hecho su pago correspondiente pues de la comunidad”.
La presa, informó está asentada en la comunidad de Santa María, habiendo desplazado a la comunidad, que se les compensó monetariamente, sin embargo, que nada compensa el lugar de origen.
Con ello, que se quiere respuesta de la situación así como una fecha para pago oportuna, señalando no es problema de los comuneros la falta del recurso.