+ En el Día Mundial de la Prevención del Suicidio el DIF Sinaloa realizó la conferencia magistral “Depresión y Conductas Suicidas en Niñas, Niños y Adolescentes”
Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio este martes 10 de septiembre, fue realizada la conferencia magistral “Depresión y Conductas Suicidas en Niñas, Niños y Adolescentes en el Teatro Pablo de Villavicencio.
Siendo invitada por el sistema DIF estatal y la Secretaría de Salud, la Dra. Ana María Chávez Hernández, expositora y fundadora de la Asociación Mexicana de Suicidología, compartió que esta es una actividad que se realiza en casi todos los países del mundo para seguir incentivando la colaboración de la ciudadanía participativa en la prevención.
“El estado de Sinaloa en relación al suicidio consumado no tiene una alta taza en comparación con otros estados. En este momento ustedes tienen una taza de 6.0, que quiere decir 6 casos por cada 100 mil habitantes de suicidio. La taza nacional es de 6.8 y hay otros estados como Chihuahua, Yucatán o Aguascalientes que tienen una taza lo doble de alta, y hay otros estados que tienen una taza más baja, pero Culiacán afortunadamente se mantiene con una taza baja y extremos que cada vez con programas de prevención los suicidios puedan ir bajando mucho más”.
Midiéndose la taza en relación a todos los grupos de edad, comentó que los suicidios que presentan el más alto incremento en la ciudad son de menores de edad, estando en la república mexicana al igual que en cifras globales el grupo en edades entre los 15 a 29 años en más alto riesgo.
“Aunque, acaba de haber unas pequeñas modificaciones en las últimas estadísticas reportadas por el INEGI, pero es debido, 1, a la pandemia, en donde los números de muertes se modificaron, y en relación también al aumento de homicidios desafortunadamente en la república mexicana, entonces el suicidio en el grupo de 10 a 14 como dije al igual que en cifras mundiales, también en Culiacán presenta el más alto incremento, y ya ocupa actualmente en la república mexicana este grupo de edad, el suicidio de 10 a 14 la cuarta causa de muerte”.
En el grupo de adolescentes, normalmente a nivel mundial, añadió que la primera causa de muerte son los accidentes de tránsito generalmente relacionados con el consumo de sustancias, estando en México en las últimas estadísticas oficiales el suicidio como la tercera causa de muerte.
El suicidio, destacó que se presenta en todas las clases sociales, grupos educativos y en varios grupos de edad, por lo que en México siendo un país en desarrollo que se tiene una situación de bajos recursos económicos en la mayor parte de la población, que esta es una característica presente mayoritariamente en los casos, no siendo privativo sin embargo.
Así, que hay dos factores que intervienen en los suicidios que se presentan a nivel mundial, teniendo que ver la transición en la conformación de los esquemas tradicionales de la comunidad: familia, escuela, dificultades laborales, entre otros, así como las redes sociales siendo un factor determinante para la instigación al suicidio.