Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Diputados de Morena cuestionaron a la secretaria de Desarrollo Sustentable, Isabel Mendoza Camacho en torno a distintos temas como es el caso de los rellenos sanitarios, la privatización de la basura, así como el incumplimiento en las metas en materia de protección de 266 mil hectáreas en este gobierno.
Durante la comparecencia conjunta de la titular de la Sedesu y el director estatal de Protección Civil con motivo de la glosa del cuarto informe de gobierno, la cual se desarrolló de manera virtual el diputado José Antonio Crespo López afirmó que en el tema de los residuos sólidos urbanos la secretaria de Desarrollo Sustentable ha actuado de manera parcial en favor de la iniciativa privada y en contra de los intereses públicos.
Recordó que la pasada legislatura antes de irse se aprobó a vapor la ley de residuos sólidos, que a primera vista parecía una propuesta bien intencionada, pero lo que en realidad buscaban los funcionarios de la administración era la injerencia estatal en una de las facultades exclusivas de los municipios con miras claras a la privatización de la basura.
Señaló que la referida ley dio entrada a los llamados gestores de residuos ya no solo los ayuntamientos sino también a los gestores privados lo que deja en claro el camino privatizador y solo basta mencionar los problemas que han enfrentado los ayuntamientos de Ahome y Guasave con recolección de basura y por ende un problema de salud pública.
“Como usted debe de saber después de verse el ayuntamiento en la necesidad de utilizar un relleno sanitario alterno debido a la suspensión del servicio de PASA vuelven a surgir intereses particulares que intentaron poner contra la pared al ayuntamiento de Guasave, la alcaldía se enfrentó también con la pasividad u obstrucción de la Secretaría de Desarrollo Sustentable según palabras propias de la alcaldesa”.
En su intervención la titular de la Sedesu expresó que el manejo de los residuos sólidos urbanos es una facultad exclusiva de los municipios en la que como estado no intervienen salvo en el caso en el manejo de los residuos especiales.
Indicó que en relación al municipio de Guasave como subsecretaria de Medio ambiente le tocó sostener diversas reuniones con el equipo técnico de la alcaldesa Aurelia Leal a fin de dar la atención técnica para la supervisión de las nuevas zonas donde se pretende llevar a cabo la construcción del nuevo relleno sanitario.
“La intención y la voluntad de la secretaria Desarrollo Sustentable para que el municipio de Guasave cumpla con toda esta normativa esta puesta y esta traducida en hechos, justo antes de finalizar el año ellos ingresaron su manifestación de impacto ambiental, hemos estado dando un puntual seguimiento para que esta manifestación de impacto ambiental cumpla con todas las condiciones técnicas para poder otorgar el resolutivo que le permitirá a la alcaldesa iniciar la obra y empezar hacer las gestiones para el presupuesto”, puntualizó.
Mendoza Camacho informó que el 2020 arrancaron con la construcción del relleno sanitario del municipio de Choix con una inversión de más de 6 millones de pesos.
Ante el cuestionamiento de si las empresas privadas como Pasa en el municipio de Guasave cuentan con los permisos, la funcionaria estatal aseguró que si ya que caso contrario ya habrían llevado a cabo algún acto de inspección.
En lo que se refiere al relleno sanitario que se está proyectando construir en Mazatlán, dijo que es un asunto que le va a tener que resolver las autoridades de ese municipio sobre si se concesiona o no el servicio de la recolección de basura y a que empresa.
Por su parte la diputada Alma Rosa Garzón cuestionó que al final de la administración estatal se contemplaba la protección de 200 mil hectáreas de selva baja, 70 mil hectáreas de ecosistemas costeros, 46 mil hectáreas de la bahía de Santa María, entre otros más pero a la fecha de dichos proyectos sólo se ha logrado decretar como área protegida la sierra de Tacuchamona.
En este sentido la secretaria de Desarrollo justificó que esto no pudo ser posible debido a la disminución de recursos en los dos últimos años por parte de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas por lo que trabajo y colaboración ha sido insuficiente, sin embargo el interés y voluntad de conservar estas zonas ha existido por parte de gobierno del Estado ya que se viene trabajando desde hace 4 años en su protección.