Bernardo Hurtado

Culiacán, Sinaloa.- El Coordinador General del CESP, Miguel Calderón, declaró que con el balance del 2022, se ve la disminución del homicidio en Sinaloa.

“Y hoy vemos en 2022 que ese delito de homicidio doloso tiene una franca tendencia a la baja afortunadamente que nos puede dar la posibilidad, por ejemplo, para un caso como Culiacán, de salir de esa vergonzosa lista de las 50 ciudades más violentas del mundo si la tendencia se consolida como así parece ser”.

Declaró que donde no se observa esta disminución es referente a los delitos contra la dignidad de la mujer. Siendo un gran pendiente que se tiene.

“Este nuevo Gobierno Estatal, bueno, que ya tiene un año operando, tomó una decisión muy novedosa, muy innovadora al crear la Secretaría de la Mujer, están haciendo grandes esfuerzos, están articulando de mejor manera, pero al día de hoy no vemos una franca inhibición o contención de los delitos en contra de la dignidad de la mujer. Claro, sí hay una disminución en el tema de feminicidio en particular, pero si revisamos el dato de denuncias de violencia familiar, este año va a superar el año pasado que de por si fue muy alto con alrededor de 5 mil denuncias, este año pinta para tener más de 6 mil denuncias, eso quiere decir que en muchos hogares están sucediendo cosas negativas”.

Declaró que si bien es un delito intrafamiliar, tiene un impacto en la dinámica social y en la convivencia entre vecinos, además de que los niños que crezcan con esta problemática, tendrán tendencia a inclinarse a la delincuencia en algunos años.

Deja un Comentario