José Manuel Prieto
Culiacán, Sinaloa.- Desde el año y medio de edad, se pude detectar el autismo en los niños, y buscarles atención con especialistas, buscar sus áreas de oportunidad, para poderlos integrarlos a la sociedad, informó la Doctora Esthela Robledo, directora del Centro de Autismo del DIF Sinaloa.
Entrevista por la coordinadora del noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, Mary Calderón de Gil, la directora del CAS, indicó que actualmente en esta institución hay n registro de 3 mil 300 niños, pero en activo están 2 mil 200 niños en terapia.
“Diferentes agrupaciones que trabajan para el espectro autista, nos refieren, y casi siempre son niños muy bien referidos, o sea que sí tienen autismo”.
Destacó que si hay un crecimiento importante en los casos de autismo, sin embargo los estudios genéticos y sociales continúan para determinar el espectro autismo.
“No es que se haya hecho un sub registro, sino que sí se han incrementado los casos, de algunos años para acá”.
Manifestó que en la Secretaría de Educación Pública y Cultura del Estado, existe un área que capacita a maestros para que puedan dar el seguimiento a niños autistas.
“La tendencia que tenemos es de llegar a que estos niños sean diagnosticados en tal momento, que al integrarlos a la sociedad, o sea primero de primaria, o a su kínder no necesiten apoyo, ese es el trabajo que queremos hacer”.