Culiacán, Sinaloa a 24 de marzo del 2022; Con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis, que se celebra anualmente el 24 de marzo, la Secretaría de Salud de Sinaloa, hace un llamado a las y los sinaloenses para crear conciencia acerca de las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la tuberculosis, con el fin de intensificar los esfuerzos para acabar con la epidemia mundial de esta enfermedad.
De acuerdo a la declaratoria de la Organización Mundial de la Salud, el llamado es fomentar a la cultura de la prevención y promoción de la salud, desde el equilibrio de la triada ecológica, manteniendo a los seres humanos con dispositivos de barrera, con ello, evitando contraer la micro bacteria.
El Dr. Juan Carlos Navarro Guerrero, Subdirector de Promoción de la Salud y epidemiólogo, señaló que el bacilo de la tuberculosis apenas cuenta con una medida menor a las 5 micras contribuyendo que quede suspendida en el aire por varios minutos, por lo que su transmisión es área, además, agregó que el diagnóstico más económico es el análisis de expectoración.
“El cuadro clínico se caracteriza por presentar tos seca o productiva, expectoración con sangre, fiebre vespertina o nocturna, sudoración y una pérdida de peso no intencional. El método de diagnóstico más rápido y económico es el análisis de flema llamado BAAR. Una de las preocupaciones más grandes en el ámbito de la salud es la drogoresistencia, donde son cada vez más los pacientes que cuentan con estas características y requieren de fármacos mucho más específicos con el fin de lograr una curación total”, comentó.
Así mismo, este día ofrece la oportunidad de enfocarse en la población afectada por esta enfermedad, y que por medio del sector salud, se sigan implementando las medidas necesarias para poner fin a las muertes por Tuberculosis.