Bernardo Hurtado

Culiacán, Sinaloa.- Sin verse avances sustanciales en construcción en el tiempo de gestión del Gobernador Constitucional del Estado, habitantes de colonias populares y comunidades rurales hicieron presencia en Palacio de Gobierno en busca de junta con el Secretario de Obras Públicas Joaquín Landeros.

Comentando Pergentino Cortés Girón, miembro del Comité Estatal de Antorcha Campesina en Sinaloa, que al inicio de la gestión le fueron presentadas peticiones de agua potable al gobernador, drenaje sanitario, pavimentación, asfaltado de caminos y construcción de puentes en colonias populares y comunidades rurales, comentó actualmente no se tienen condiciones.

“Pongo dos casos nada más, el camino que va de estación obispo a Península De Villamoros y el que conduce hacia Emancipación, El Sinaloense y al Dorado están en pésimas condiciones… Desde que se hizo el encarpetamiento que hace más de 30, no le han echado ni una película, se han dedicado nada más a tapar hoyos y la carretera ya no admite más parches, requiere una rehabilitación. En El Fuerte hay comunidades como La Palma, como Cahuinahua, como Tesila, como la misión nueva Borabampo que siglos tienen esperando que tengan un buen acceso a sus comunidades y simplemente son ignorados”.

Manifestando las comunidades merecen respeto al ser pueblos originarios fundadores de Sinaloa, señaló siguen viviendo en la marginación, no teniendo vías correctas de comunicación así como agua potable suficiente.

“El gobierno municipal y estatal hicieron una obra ahí, una potabilizadora que es hora que no funciona; aquí estamos para reclamar eso y las familias, son familias jornaleras, están destinando casi 100 pesos diarios para comprar agua para lavar trastes y para tomar. Eso no está bien porque tienen salarios demasiado bajos, entonces esos son nuestros reclamos ante esta autoridad, y pues bueno, nos recibió el subsecretario, quedó que en 2 semanas y media nos va a dar respuesta a algunas pavimentaciones aquí en las Colonias la Cnop, Díaz Ordaz, y que van a iniciar unos reencarpetados en la zona de la sindicatura de Emiliano Zapata y se va a asegurar que llegue el agua a las llaves de los domicilios de Rancho Viejo”.

Comentando esperarán al ya haberlo hecho por “un buen rato”, señaló que de no ser cumplido en el plazo de 15 días que fue pedido, que asistirán a buscar al Gobernador al ya necesitar su intervención.

Con ello, que la obra que Rocha Moya autorizó en Sánchez Celiz para rehabilitación de agua potable no se está iniciada, necesitando su voluntad se exprese en hechos.

Deja un Comentario