Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Este miércoles 30 de octubre fue presentada la Décima Consulta Infantil y Juvenil 2024 en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral en Culiacán, a realizarse durante todo el mes de noviembre.
El Vocal ejecutivo del INE en Sinaloa, Lic. Jorge Luis Ruelas Miranda, informó que la consulta es un ejercicio de alcance nacional de participación para niñas, niños y adolescentes para garantizar el derecho de los menores a expresar su opinión sobre los asuntos que les conciernen y afectan.
“La Consulta Infantil y Juvenil 2024 no es una elección en chiquito, no es una encuesta o un estudio, no es solo eso, más bien es un espacio para el ejercicio de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. El propósito de la consulta es generar la participación y reflexión en el país para que niñas, niños y adolescentes ejerzan en libertad su derecho a la participación y a la libre expresión. Eso será posible o eso hará posible identificar sus preocupaciones y sus propuestas respecto de los espacios e interacciones cotidianas para posteriormente generar agendas públicas, agendas de atención y también instrumentar políticas públicas que respondan a las inquietudes y problemáticas manifestadas por las y los menores en la consulta infantil y juvenil”.
Esta consulta, comentó que se realizará durante todo el mes de noviembre, siendo la participación tanto de manera presencial a través de la instalación de casillas o bien a distancia por plataforma digital de acceso libre y códigos por escuelas para poder separar las opiniones al momento de la publicación nacional.
“Se van a instalar casillas en espacios escolares principalmente, por eso están aquí nuestras autoridades, en espacios públicos, en oficinas del INE, en oficinas de los organismos públicos locales, pueden ser también en diversas instituciones aliadas; tendremos casillas itinerantes para atender a poblaciones con alguna situación de vulnerabilidad o con escasa población infantil que nos permita en un solo día atender varias localidades o varios sitios con una sola casilla. Incluso, si hubiese un lugar con personas sin hogar donde hubiesen niños, una de estas casillas podría ir a ese lugar identificado, recibir la participación y trasladarse a otro lugar, casas hogar, todo ese tipo de lugares donde pueden existir pequeñas, niñas, niños y adolescentes podemos llegar a través de esas casillas”.
Previendo que la mayor participación sea vía digital en cada rango o grupo etario, comentó que cualquier persona que tenga acceso a dispositivos electrónicos podrá ingresar, teniendo a su vez boletas impresas en los casos en los que no se pueda para garantizar la participación de infancias y adolescencias desde los 3 a los 17 años.
Con ello, que se abordan los temas espacios comunitarios seguros, cuidado del medio ambiente y de los animales, y prevención de adicciones entre niñas, niños y adolescentes, superando en la construcción de las boletas el paradigma adultocentrista.
Habiendo tenido en la última consulta en el 2021 la más alta participación en las consultas hasta ahora con 6 millones 976 mil 839 a nivel nacional y en Sinaloa 145 mil 709, concluyó comentando que se busca superar está cifra, esperando recibir más de 180 mil opiniones.
También, comentó que se quiere realizar una jornada estatal para la consulta al considerar que un mes no es suficiente para atender todas las escuelas, publicando listado de lugares públicos para el sábado 9 de noviembre para niños que desconozcan que se tiene casilla en su escuela, esto para garantizar la mayor participación posible, actualizando la lista previo al día.