Mazatlán, Sinaloa.- Tras la actividad delincuencial en todo el estado cómo consecuencia del operativo de aprehensión de Ovidio Guzmán en Culiacán Enrique auditorio, puedo confirmarte que Mazatlán vive una tensa calma.
Y es que tras lo hechos de todos conocidos en la capital del estado, se montó un operativo en esta ciudad que hasta el momento ha dado como resultado que nuestra ciudad se mantenga sin consecuencias de la detención en el centro del estado, aunque en la zona rural de este municipio sin han ocurrido hechos delictivos notables.
Hasta las 13 horas de hoy, se mantienen suspendidas las actividades escolares, plazas, comercios e incluso servicio médicos generales, no de urgencias .
Edificios como la tercera región militar y cuarta zona naval están en alerta y con vigilancia especial en los alrededores.
También se vigila en forma especial en las instalaciones del Poder Judicial de la Federación y tribunales así como la Unidad Administrativa. En ambos se suspendió toda actividad.
El servicio de camiones se encuentra mermado casi en su totalidad y solo algunos unidades salieron a las calles.
Y pese a que la zona urbana del puerto se mantiene en tensa calma, poco después de las 8 de la mañana, la zona rural de Mazatlán vivió momentos delictivos cómo la quema de unos vehículos en las inmediaciones de la caseta de Mármol.
Esto propicio el cierre total de la via de peaje, aunque ya en Culiacán la caseta se mantenía cerrada.
A pocos metros de la misma caseta cerca de las 9 horas, elementos de la Guardia Nacional hicieron frente a personas armadas que se desplazaban a este puerto dejando como saldo, dos elementos de la Guardia Nacional lesionados a balazos los cuales fueron trasladados a Mazatlán. No sé informó su estado de salud.
Minutos más tardes, ocurrió incendio de vehículos en la salida al norte de Mazatlán en los accesos a la autopista y carretera libre a Culiacán.
Más tarde estos mismos hechos de bloqueo por incendio de unidades, se presentaron en la salida al sur del puerto tanto en el entronque carretera al sur-aeropuerto cómo del entronque hacia Villa Unión y Mazatlán.
Por dichos motivos también se suspendió la actividad COMERCIAL en el aeropuerto de Mazatlán.
También se bloquearon las vías al Walamo, El Recodo, Isla de la Piedra, El Roble, El Habal y la Noria.
Cabe destacar que en estos hechos, la presencia delincuencial solo ocurrió al momento de la quema de las unidades.
El mismo alcalde Edgar González solicito a la población via vídeo, mantener la calma y evitar salir de sus hogares sin motivo urgente.
Y mientras en Mazatlán esperamos que se recobre pronto la tranquilidad y actividad general, los municipios sureños también presentaron hechos similares delictivos principalmente en lo referente al bloqueo de vías de acceso a sus diferentes comunidades.
En Piaxtla, San Ignacio ocurrio el primer reporte en dónde un tráiler fue incendiado para bloquear la vía de cuota entre Mazatlán-Culiacán.
En Elota se bloquearon los accesos de la autopista y la via libre a La Cruz, también con quema de unidades.
En Rosario se mantuvo tranquilo, con hechos delictivos en las vías hacia Escuinapa.
Quizás el municipio sureño más afectado o con más hechos delictivos hoy fue Escuinapa.
Ahí se presentaron quema de vehículos y bloqueo de vías de comunicación.
Esto ocurrió en la carretera de Escuinapa a la Concha a la altura de La Muralla.
En la Escuinapaba Teacapan a la altura de La Estacada.
Además hubo otro en la colonia Pueblo nuevo dónde se quemó un vehículo repartidor de papas en bolsa y en la salida norte se incendio otro camión.
En Concordia también se incendio un tráiler en un acceso a uno de los túneles en la vía de cuota.