Irene González
Culiacán, Sinaloa.- La presidenta de la Asociación de Gente Pequeña en Sinaloa, Martha Elena Santos Arroyo, señaló que el bullying escolar a niños, niñas y adolescentes con discapacidad es una de las quejas que constantemente reciben en esta organización civil.
La activista reconoció que cuentan con Centros de Atención Múltiples que atienden a estudiantes con alguna discapacidad, pero el mayor conflicto se presenta cuando ingresan a las escuelas, lo que provoca que terminen desertando de esa institución educativa.
Indicó que la Secretaría de Educación Pública y Cultura también cuenta con un programa para atender la violencia escolar, sin embargo, la cultura familiar tan arraigada que tienen los niños desde sus hogares donde no hay un respeto a las diferencias y que rebasan a los docentes.
“Las quejas que yo recibo son más de primaria y secundaria, pero si hay demasiado bullying y terminan nuestros niños desertando de la escuela, buscando otra escuela que los abrace y que tenga una comunidad más sensible o más empática, desde la persona que abre la puerta, quien hace el aseo, los compañeritos”, expresó.
También dijo hay casos donde los maestros son los principales generadores de la violencia educativa, aunque es en la menor medida porque en Sinaloa se cuenta con excelentes maestros y directores que establecen toda una estrategia para brindarle atención a los menores con discapacidad.