La presidenta de la comisión de Ecología, Roxana Rubio Valdez, afirmó que no hay tiempo para hacer una consulta sobre si se debe o no prohibir la tauromaquia en Sinaloa como lo propuso la diputada Graciela Domínguez Nava, ya que la actual legislatura está por concluir.
La legisladora consideró que se debe avanzar con lo que se tiene y la comisión a su cargo solo está en espera de ser convocados a reunión de trabajo por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.
Esto para analizar las observaciones enviadas por el ejecutivo estatal a las reformas hechas a Ley de Protección Animal y al Código Penal, en las cuales además de prohibir las corridas de Toros se aumentan las penas contra el maltrato a los animales.
“Nos tenemos que reunir tres comisiones, la de Puntos Constitucionales, la de Justicia y la de tu servidora, nosotros toda la comisión independientemente de que vengamos de otros partidos estamos dispuestos, pero si las otras comisiones, yo ya los convoqué, pero al final de cuentas Puntos Constitucionales que es la máxima comisión aquí en el Poder Legislativo es la que nos tiene que convocar”.
Rubio Valdez opinó que para avanzar se debe eliminar la prohibición de la tauromaquia y discutirse más adelante para que el resto de las reformas a la Ley de Protección Animal puedan ser publicadas y entren en vigor.
El gobernador Quirino Ordaz Coppel vetó las reformas aprobadas por las y los legisladores el pasado 28 de enero a diversas disposiciones en materia de Protección a los animales por considerar como incongruente que se prohíba la tauromaquia en Sinaloa, pero no las peleas de gallos.