Redacción

SAN DIEGO (Excelsior).- La Administración para el Control de Drogas (DEA) advirtió que las incautaciones de fentanilo equivalen a la cantidad suficiente para “matar a todos los estadunidenses”.

Además, hay un incremento en eventos de sobredosis masivas debido a ese opioide sintético.

La administradora de la DEA, Anne Milgram, declaró que los traficantes de drogas mezclan cada vez más fentanilo en polvo o pastillas con otras drogas como fórmula para incrementar adicción.

Sin embargo, los consumidores desconocen que usan fentanilo, lo que arriesga más su salud y los expone a morir por sobredosis.

Al mismo tiempo aumenta el tráfico de la droga, dijo Milgram.

 El año pasado, la DEA incautó más de 15,000 libras (6,800 kilogramos) de fentanilo, cuatro veces la cantidad incautada en 2017, y suficiente para matar a todos los estadounidenses”, advirtió.

 En el primer trimestre de este año, que concluyó la semana pasada, la DEA incautó casi dos mil libras  de fentanilo y un millón de pastillas falsificadas de drogas a las que traficantes les añadieron fentanilo.

 Entre febrero y marzo, hubo al menos siete eventos de sobredosis masiva confirmados en los Estados Unidos, que resultaron en 58 sobredosis y 29 muertes, afirmó la funcionaria federal.

 Explicó que hay víctimas de eventos de sobredosis masiva que pensaron que estaban ingiriendo cocaína y no tenían idea de que estaban ingiriendo fentanilo.

 Esa droga está matando estadunidenses a un ritmo sin precedentes. En lo que va de este año se han registrado numerosos eventos de sobredosis masivas que resultan en muertes”, afirmó

 Autoridades de salud estimaron que el año pasado Estados Unidos sufrió más muertes relacionadas con el fentanilo que las muertes relacionadas por armas de fuego y accidentes automovilísticos combinadas.

 La DEA clasifica como sobredosis masiva los incidentes en que ocurren al menos tres sobredosis simultáneamente.

De acuerdo con el Centro federal para el Control de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), en el anterior año fiscal, que terminó en septiembre, “más de 105 mil estadunidenses murieron por sobredosis de drogas.

Además, 66% de esas muertes se relacionaron con opioides sintéticos como el fentanilo”.

Milgram dijo que las sobredosis masivas ocurren generalmente porque los consumidores desconocen que usa fentanilo.

 Trágicamente, muchas víctimas de sobredosis no tienen idea de que están ingiriendo fentanilo mortal, hasta que es demasiado tarde”, dijo.

El 4 de marzo en un refugio para personas sin hogar en Austin, Texas, 21 personas tuvieron una sobredosis y tres murieron tras consumir crack y metanfetaminas que incluían fentanilo.

Otros casos como esos de sobredosis ocurrieron al sur de Florida, en Colorado, Nebraska y Misuri, revelando la magnitud del problema.

La agencia insistió en que los traficantes están poniendo fentanilo en pastillas con prescripciones falsas como OxyContin, Percocet y Vicodin, que son populares entre la población de adictos.

La agencia le encargó a las autoridades locales  asumir que el fentanilo está presente en cualquier droga con la que se encuentren.

Deja un Comentario