Bernardo Hurtado

Culiacán, Sinaloa.- Presentar un duelo por la pérdida de un ser querido en la temporada decembrina generalmente suele complicarse, provocando nostalgia las fechas, informó la Tanatóloga Verónica León de Cuetos para Viva La Noticia.

Siendo fechas que generan tanto nostalgia como alegría y añoranza, así como posiblemente depresión, señaló que para las personas que están en un duelo reciente  estas fechas parecen muy dolorosas.

“No quisieran pasar estos momentos, no quisieran oír la música, les molesta la alegría, les molesta todo porque el dolor es tan fuerte que no alcanzan a asimilar que bueno, las demás personas están en otra condición, más cuando las personas están en un proceso de duelo, y si van a pasar estas primeras fechas con sus seres queridos, la nostalgia será un acompañante en este proceso”.

Por parte de los familiares, compartió que ellos pueden accionar dándoles tiempo a quienes acaban de presentar la pérdida, siendo respetuosos y guardando silencio, permitiendo que los afectados sean quienes expresen sus pensamientos, sentimientos y emociones.

“Y no presionarlos a hacer algo que va contra lo que están sintiendo. Creo que el tiempo y el ritmo del proceso de duelo es individual, y las personas que tenemos la obligación por supuesto de ser respetuosos, acompañarlos tal vez desde el silencio, desde hacer algo por ellos, desde invitarlos a que se tomen un descanso, a que se permitan comer, que permitan sonreír si es en algún momento, pero no obligarlos, a que nosotros les digamos: échale ganas, o, va salir de esto, eso vendrá con el tiempo”.

El darles tiempo, concluyó, será para que en algún momento ellos puedan acudir a terapia con algún profesional.

Deja un Comentario