+ Destacó que en el caso de acoso a mujeres por parte de un trabajador de Gobierno, en ningún momento se trató de protegerlo y se está investigando el asunto
Redacción
Culiacán, Sinaloa.- En el caso de acoso contra mujeres por parte de un trabajador sindicalizado de Gobierno del Estado, se investigó y se abrió una carpeta de investigación y en ningún momento se trató de protegerlo, afirmó la titular de la Secretaría de las Mujeres, María Teresa Guerra Ochoa.
En entrevista en el noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, la funcionaria estatal indicó que si hubieran querido proteger al trabajador, ni siquiera se hubiera dado a conocer el caso.
“Se enteraron del caso, porque hemos sido enérgicos en eso, no solamente en Centros de Justicia, vamos actuar, hemos estado a fondo, hay que recordar que con compañía del gobernador, por allá en el mes de febrero del 2022, arrancamos una campaña poniendo buzones para recibir denuncias anónimas”.
Esto lo hicieron, ya que en muchas ocasiones las trabajadoras no se animan a dar su nombre, por eso instalaron buzones tanto en la USE como en Palacio de Gobierno, para recibir denuncias.
“En realidad se está trabajando, más allá del tema este en particular, en esta administración, nosotros recibimos sin que hubiese un solo refugio, y ahorita ya tenemos tres funcionando, en Culiacán, en Guasave y en Ahome”.
Así también dijo, tenían un solo Centro de Justicia que operaba solo en turno diurno, sin embargo ahora el Centro de Justicia para Mujeres de Culiacán, opera en los tres turnos, las 24 horas, con el triple de afluencia.
“Desgraciadamente cuando nosotros llegamos, en el Centro de Justicia había muy poca afluencia, se construyó el Centro de Justicia de Mazatlán, y se está construyendo el Centro de Justicia de Ahome, en corto plazo estamos triplicando la estructura de servicios”.
Destacó que no se tenían oficinas de atención en zonas de alta incidencia, y ya existe una en Alturas del Sur, así como en Villa Juárez, que es una comunidad con una problemática muy específica, debido a la población jornalera y migrante.
“Tenemos una oficina de atención también operando desde febrero del 2022, y ha sido un gran acierto porque hemos podido contener una problemática que ahí era frecuente de la violencia”.
Así también hay oficinas en Guasave, en la sindicatura de Costa Rica en Culiacán, en la colonia Guadalupe Victoria, en Alturas del Sur, en Ahome, en Mazatlán, y están construyendo una en la cabecera municipal de Navolato-
“Entonces la multiplicación de servicios ahí está, y la estadística de feminicidios, que son varias variantes, y no atribuirse necesariamente los resultados, y hay muchas actividades que de akguna manera pueden contribuir, hemos abatido un poco la estadística”.