Cornelio Figueroa
Guasave, Sin.- Ante la sobrepoblación que existe en el Panteón Municipal de Guasave y el gran número de tumbas que se encuentran abandonadas o no son visitadas, Juan Luis de Anda Mata, Oficial Mayor del Ayuntamiento de Guasave, informó que hay una propuesta para realizar un ordenamiento en el que retiren aquellas tumbas que no son visitadas.
De Anda Mata explicó que aproximadamente el 40 por ciento de todas las tumbas que se encuentran en el Panteón Municipal de Guasave, se encuentran abandonadas o no son visitadas. Comentó que hay un planteamiento que ellos dejarán ante la siguiente administración, tomando como ejemplo el Panteón de Ixtapalapa, en donde se hizo un ordenamiento similar, se está llevando a cabo una bitácora para identificar las tumbas en abandono.
El funcionario explicó que los panteones son cultura, historia del pueblo mexicano, por ello es importante tenerlos en buenas condiciones, en ese sentido hizo énfasis en que en el Panteón Municipal las tumbas abandonadas representan cerca del 40 por ciento del total de lápidas. Explicó que estas determinaciones no se toman de manera unilateral, ya que al hacerlo antes que nada tendría que autorizarse por el Cabildo, así mismo contar con el aval y supervisión de la Coepriss.
Cabe destacar que este método también pondría un alto a las irregularidades en la reventa de espacios en el panteón, pues aun de manera ilegal se ha detectado que se exhuman espacios y se revenden, aun sin autorización y sin realizar los protocolos correspondientes.
El Oficial Mayor del Ayuntamiento de Guasave, informó que serán las autoridades venideras las que podrían aplicar este proyecto, el cual que ya están dejando encaminado con las bitácoras de las tumbas que, en algunos casos, no han sido visitadas desde hace 30 años y que son usadas como espacios para acumular basura.