+ Javier Llausás Magaña, Coordinador de Construyendo Espacios para la Paz,
Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Este miércoles 25 de septiembre fue expuesto el Informe de Paz del mes de septiembre informando la incidencia delictiva del mes de agosto, habiendo tenido 3 delitos a la alza, 5 a la baja y 3 iguales.
Teniendo por tema ‘Reflexiones para la Paz’, presentado por el Ing. Javier Llausás Magaña, Coordinador de Construyendo Espacios para la Paz, compartió ante los hechos recientes de violencia el posicionamiento de acompañamiento a las víctimas y a sus familias en momentos de angustia y frustración, teniendo pérdidas humanas, económicas y patrimoniales.
“Pedimos a nuestras autoridades que cumplan con su deber de garantizar la seguridad a la sociedad; nosotros estaremos ahí para ayudar y apoyar. Debemos unirnos más como sociedad a nuestras instituciones independientemente de todo lo que esté sucediendo, es un momento muy difícil para todos, es un momento de unirnos y trabajar en equipo todos: sociedad civil, autoridades y todos los sectores para poder regresar a la normalidad. En honor a las víctimas a las niñas, niños, y jóvenes que ahorita son reclutados en estos grupos y que a veces ni ellos saben porque están ahí y están peleando contra sus propios hermanos: otros jóvenes de Culiacán. En honor a ellos y a las familias de Culiacán y de Sinaloa debemos poner y dar lo mejor de nosotros, es momento de sacar y dar lo mejor de nosotros que es mucho para los sinaloenses”.
Debiendo hacer conciencia para hacer prosperar al territorio, respecto a los delitos informó que se habían mantenido hasta agosto estables, habiendo logrado respecto a homicidios una reducción del 5% con respecto al año pasado. Sin embargo, considerando lo acontecido desde el pasado 9 de septiembre, que se estima terminar el año con una tendencia de 360 homicidios dolosos superando al 2023, estando en el límite para entrar a las 50 ciudades más violentas del mundo.
“Ahorita la tendencia que tenemos, si logramos contener la violencia, la tendencia es terminar con 360 homicidios, más o menos como el 2021, y aquí sí nos pone en el límite, porque en el 2022 fue cuando salimos de la lista de las ciudades, con cifras del 2021. Entonces respondiendo a tu pregunta estamos justo en el límite. El año pasado dimos la sorpresa de que octubre, noviembre y diciembre fueron meses con bajos niveles de homicidio, ojalá y… Pero ahorita estamos exactamente en el límite, estamos en el 2021”.
De las 4 fracturas respecto a homicidios dolosos que se han tenido en Sinaloa, la del 2010 con 228, las del 2017 con 173, la del 2020 con 92, de la de este 2024 con alrededor de 70, que se espera que se puede tener contención, habiendo sido el caso de la disminución anteriormente con la resiliencia sinaloense.
De la privación de Sinaloa y Culiacán hasta agosto, mencionó que a diferencia de años pasados, en Sinaloa se han tenido 747 siendo la cifra más baja, sin embargo que en Culiacán se tiene la más alta con 419, con un porcentaje del 56%.
De los 11 delitos que abarca el informe, los delitos a la alta fueron: lesiones con 87 denuncias, robo a casa con 5 y robo a negocio con 129. A la baja, fueron: homicidios con 23 denuncias, robo a vehículos con 91, violencia familias con 239, feminicidio con 0 y violación con 15. De los que se mantuvieron igual, fueron: robo a transeúnte, extorsión y secuestro con 0 denuncias.