Bernardo Hurtado

Culiacán, Sinaloa.- El Informe de Paz del mes de julio fue presentado este martes 24 en las instalaciones de Casa Riveros, habiéndose tenido en el mes de junio 6 delitos a la baja, 3 a la alza y 2 iguales.

El Ing. Javier Llausás Magaña, coordinador de Construyendo Espacios para la Paz, informó con acumulado de los primeros 6 meses del año que se tuvieron aspectos favorables respecto a homicidio y robo de vehículos.

“Para homicidios vamos a separar Sinaloa como estado y Culiacán como ciudad capital. Culiacán significa como el 65% de los delitos y del homicidio también, entonces, Sinaloa hay una muy buena noticia: 2022 había sido el mejor año en homicidios, el registro más bajo en homicidios, y tenemos la buena noticia de que en este arranque a pesar de que tuvimos un enero muy malo con 37 homicidios tan solo en Culiacán, bueno, son 6 homicidios menos en los primeros meses del 2024 que 2022”.

Siendo el semestre más bajo desde el 2010, comentó no es el caso de Culiacán al estar 9 homicidios por encima del 2022, sin embargo, que ya está más bajo que el 2023, siendo una buena señal.

Respecto al robo de vehículos, comentó tanto para Sinaloa como Culiacán son buenas noticias al tener las cifras más bajas desde que se inició la medición en 2010, y en violencia familiar, que se tuvieron 760 llamadas al 911, de las cuales solo fueron denuncias 256.

“Tenemos un porcentaje del 34% de denuncias en violencia familiar, lo que es bueno porque desde que iniciamos hace 3 años a medir el porcentaje de denuncia, antes se denunciaba el 21, el 22 porciento, entonces que hoy se denuncie el 34 refleja que se está atendiendo un 10% más de las víctimas. El tema es que nos faltan todavía 66% de víctimas que llaman al 911 pero no se atreven a denunciar y son alrededor de 500 víctimas al mes en Culiacán”.

Sino se denuncia, añadió, no se pueden recibir todas las atenciones desde el punto de vista legal, emocional y terapéutico. También, que las llamadas se han mantenido estables a diferencia de las denuncias, siendo positivo, el objetivo y el reto el que las personas las realicen, considerando se debería crear una secretaría de la familia al ser la base de la sociedad.

Los 6 delitos a la baja en junio, fueron homicidio con 23 denuncias, violencia familiar con 256, feminicidio con 0, robo a casa con 8, robo a transeúnte con 0 y extorsión con 0.

Los 3 a la alza, fueron robo a vehículo con 79 denuncias, violación con 9 y robo a negocio con 89.

Los 2 delitos que se mantuvieron igual fueron lesiones con 95 denuncias y secuestro con 1.

Deja un Comentario