Redacción
Culiacán, Sinaloa.- De la autonomía universitaria se desprende la estabilidad salarial de los trabajadores, para que laboren en condiciones dignas, dijo el Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la UAS Sección Académicos, José Carlos Aceves Tamayo.
En entrevista en el estudio del noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, el líder del Suntuas Académico, indicó que los salarios de los trabajadores universitarios y sus incrementos que cada año se tiene que presentar.
“Donde se marca un tope salarial por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en conjunto con la Secretaría de Educación Pública, hacen una estimación, una proyección de lo que va ser la inflación del año entrante y con base a estos datos, a esta estadística, ponen estos topes salariales”.
Destacó que en el 2021 se preveía una inflación del 4 por ciento para el 2022 y es lo que se les incrementó el salario, sin embargo la inflación real fue superior al 8 por ciento, lo que generó un incremento en el talón de cheque, pero hay una pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores.
“Para ellos nosotros hemos presentado diversas iniciativas, una ciudadana que presentamos en la Cámara de Diputados federal, en la que buscamos que sea la inflación del año corriente, lo que nos permita tener la base para negociar incrementos salariales y que podamos tener salarios justos”.
Aceves Tamayo, manifestó que en las universidades del país es la misma situación salarial que se marca, por lo que están defendiendo los salarios, donde la propia Secretaría de Educación Pública, señala que tenemos prestaciones que son muy onerosas.
“Que son muy lesivas para las finanzas de las universidades, sin embargo son conquistas de los sindicatos universitarios, y es lo que viene a solventar y amortiguar un poco, y son los salarios que tenemos nosotros como trabajadores”.
Además dijo, al igual que otras universidades públicas del país, tienen que ser muy reiterativos en que tienen que defender su fuente de trabajo.
Los sindicatos, explicó, han entendido de una manera atinada que dentro de las universidades no son enemigos, sino que deben hacer equipo sindicato y administración.