José Manuel Prieto
Culiacán, Sinaloa.- He revisado la Ley de Educación Superior y en realidad no he encontrado ningún elemento que pueda atentar o viole la autonomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa, afirmó el Profesor de la máxima casa de estudios del Estado, Arturo Nevárez Hernández.
En entrevista en el estudio del noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, el mentor universitario indicó que por esa razón pediría de manera puntual, a las personas y al propio rector, que indicara dónde están esas violaciones a las que se oponen.
“Habría que analizar esto en un contexto mucho más amplio. La sociedad mexicana y el estado mexicano y la legislación mexicana, ha venido avanzando y perfeccionándose, por ejemplo la Universidad Autónoma de Sinaloa, se ceñía ose ciñe todavía a criterio de legislaciones federales”.
El profesor Nevarez Hernández, indicó que la UAS tiene que rendir cuentas no solo a la federación, sino también al estado, ya que recibe recursos de ambos gobiernos.
Es por eso dijo, que en la Ley de Educación Superior, dota de ciertos mecanismos, que ahora la Universidad Autónoma de Sinaloa, está obligada también a rendir cuentas a los órganos fiscalizadores a nivel estatal.
“Ahí es donde ellos dicen, ‘es que se viola la autonomía que tenemos para autogobernarnos y para decidir sobre el uso de nuestros recursos’, sí, pero están utilizando recursos públicos, y hay instancias en el estado que fiscalizan el uso de esos recursos”.
Por eso dijo, ¿por qué no entregar la información de esos recursos públicos, si todo está en orden?
“Porque no somos autónomos financieramente, pero si queremos ser autónomos para gastarnos el dinero y no rendirle cuentas a quien nos da parte de ese dinero que utilizamos”.
Destacó que por eso cree que estas reformas que se han realizado de manera reciente, en términos de fiscalización, transparencia que hace algunas décadas no se tenían.