Redacción
Culiacán, Sinaloa.- De febrero a la fecha se han incrementado al doble las quejas por violaciones a los derechos humanos, en Sinaloa, por lo que están haciendo un esfuerzo para que no se les rezague el trabajo y sacarlo adelante, informó el Profesor Óscar Loza Ochoa, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
En entrevista en el estudio del noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, el ombudsman de la CEDH, indicó que al llegar a esta comisión se encontró con un equipo joven.
“Un equipo grande, poco más de 80 personas en las cinco oficinas que tiene la comisión en el estado, creo que se han especializado y bien los muchachos y muchachas, en la promotoría de los derechos humanos, como en la visitaduría”.
Destacó que están haciendo un esfuerzo para brindar cursos de capacitación a empleados de empresas, hay agrupaciones de empresarios que solicitan esta capacitación.
“Esto no lo invité yo, es un trabajo que viene desde antes, pero me gustó mucho, donde haya empatía por parte de las empresas, sobre derechos humanos y podamos darle curso a los empleados, incluso socios de las empresas han entrado”.
Loza Ochoa, indicó que las empresas afiliadas a ADECEM han tomado estos cursos, e incluso han firmado convenios con la CEDH.
“Y hasta recibimos algunas orientaciones que ampliaron nuestra visión, por ejemplo, cuando hay construcciones en la ciudad de Culiacán, y hay esos baños portátiles que les ponen a los obreros, a pesar de que hay drenaje en la ciudad, pues ese es un elemento que ayuda poco, para que se sientan plenamente satisfechos los trabajadores”.
Actualmente dijo, están elaborando una propuesta para el ayuntamiento para que facilite la conexión al drenaje.
Tenemos dos espacios en la CEDH, que es la sala de juntas y la biblioteca, los cuales han puesto a disposición de los grupos vulnerables que no tienen donde reunirse.