Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- En lo que va del año, son 2 incidentes de los 5 hechos violentos que involucran mujeres, que han sido tipificados como feminicidios, informó Maria Teresa Guerra Ochoa, Secretaria de las Mujeres en Sinaloa.
Estos casos, comentó, son el de Escuinapa, en el que una mujer que se dedicaba a la lectura de cartas fue asesinada por disparos a quemarropa el pasado 27 de enero, y el del pasado 15 de febrero en Culiacancito, donde una mujer llamada Rosario fue privada de la vida presuntamente por su hermano, ya detenido.
“Van dos casos, tengo entendido que el que está confirmado es el de Escuinapa y el caso dela señora que fue victimada por el hermano”.
A estos casos, informó, se les suman otros 3 que no han sido tipificados por la Fiscalía General del Estado, uno de ellos el de Juana Marlen “N”, encontrada con signos de tortura en la carrera Guamúchil-Ciénega de Casal el domingo pasado 18 de febrero.
“Todavía no tenemos muchos datos, supongo que Fiscalía se está encargando de ese tema, es algo que siempre le corresponde a la Fiscalía; se sabe que hubo como un tema de reclamo de deuda, no está completamente preciso, pero sí se involucraba algo que le habían llamado a la familia por un tema de reclamo de duda”.
Estos hechos, comentó, con características como tortura, hablan de mucha crueldad. Con ello, que Fiscalía determina en función de las características del móvil, las circunstancias.
También, que a veces por las circunstancias en las que aparece el cuerpo, extrema crueldad, se podría tipificar, pero que corresponde a Fiscalía.