Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. Alrededor de 107 casos de interrupción legal del embarazo en el Hospital de la Mujer son los que van en estos primeros meses del año 2023, informó el Director de este nosocomio, el Dr. José Arturo Figueroa Camacho, para Viva La Noticia.
Comentó cómo ha estado la práctica de abortos en este hospital, diciendo así, que este proceso se aborda en un consultorio que se tiene por parte de esta institución exclusivo para este tipo de pacientes y así mantener su integridad y privacidad a salvo.
“Se aborda por parte de psicológica para apoyarlas ahí con una pequeña charla que tienen y tenemos a los médicos que son los no objetores de conciencia que son los encargados de brindar la atención y pues únicamente se inicia el manejo, manejo médico, se les da de alta y se les da seguimiento”.
En ese sentido, es necesario que las pacientes regresen a las 24 o 48 horas dependiendo si presentan algún sangrado y ellos como especialistas valoran si es necesario repetir la dosis o ya la paciente está en condiciones de realizarle su legrado.
“Ese se hace a través de la AMEU que es una aspiración manual endouterina para evitar riesgos de alguna perforación o alguna lesión”.
Figueroa Camacho, asegura que el año pasado se atendieron 304 pacientes decididas a realizarse una interrupción legal del embarazo, la edad promedio de las pacientes oscilan entre los 22 y 23 años, por lo cuál ninguna de ellas han sido adolescentes.
La semana para ser una interrupción legal del embarazo es hasta la semana 13, en ese sentido el doctor explica más a fondo esto.
“Ahí es la edad gestacional que esta indicado para hacer la interrupción legal, obviamente hay pacientes que tienen embarazo de 13 semanas 13.5, nosotros pues las abordamos en tiempo y forma esto es 13.5 le iniciamos el manejo veces las pacientes no abortan el mero día pasa la semana 14 pero la intención de nosotros es empezar antes de la semana 14 e iniciando el manejo antes de esa fecha nosotros legalmente estamos brindado la atención en tiempo y forma”.
Finalizando así que esta práctica es totalmente gratuita y para todas las mujeres que requieran de esto, sin importar si están afiliadas al Issste o Imss, esto con el objetivo de siempre protegerlas y que no caigan en clínicas clandestinas.