Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. La entrada de los meses considerados como “malos” aumentará la crisis de ventas que sufre este año el sector comercial tradicional en Culiacán, informó Óscar Sánchez Beltrán, dirigente de la Unión de Comerciantes de Culiacán (UCC).
Detalló que, junio, julio y parte de agosto el comercio entrará a una especie de recesión al darse el periodo vacacional de escuelas y de gobierno, siendo otro factor para este fenómeno, corresponde al tiempo de lluvias y a las altas temperaturas.
“Sumado todos estos factores motivan el bajo consumo al sector comercial tradicional”.
Sánchez Beltrán, señaló que las cifras definitivos del comportamiento de compras este Día del Niño y Las Madres indican que hubo una caída real en la comercialización de productos del 45 por ciento en relación al 2023.
Explicó que de acuerdo a los informes de las sindicaturas de Eldorado, Costa Rica y Aguaruto, qsí como los centros habitacionales de Barrancos, Santa Fe y Valle Alto, la caída de las ventas fueron generales.
“No hubo quien se salvara de esta mala racha, salieron afectados desde el negocio más chico hasta el más grande”.
Con ello, consideró como anormal un comportamiento de este tipo de un año hacia otro, aunque exista el factor de la competencia de las compras en línea.
Finalmente dio a conocer que, el alcalde José Ernesto Peñuelas Castellanos instruyó a su gabinete, entre ellos la secretaria de desarrollo económico municipal, para que se analicen acciones en favor del comercio local y propuso trabajar en acciones que contrarresten la mala racha del comercio.