Irene González

Culiacán, Sinaloa.- Entre los meses de abril y mayo se han registrado en Sinaloa un total de 8 incendios forestales que han afectado a alrededor de 816 hectáreas principalmente de bosque, pino y encino, informó el secretario de Desarrollo Sustentable de Gobierno del Estado, Carlos Gandarilla García.

En entrevista para Viva la Noticia el funcionario estatal detalló que debido a la baja humedad que se registra en estos momentos y el aumento de las temperaturas provocan un ambiente muy propicio para que se presente este tipo de siniestros sobre todo en la zona serrana.

Gandarilla García señaló que a diferencia de otros años se estima que esta temporada puede ser más riesgoso precisamente por lo seco de la vegetación, razón por la cual es importante que se tenga un mayor cuidado tanto en las actividades económicas, como la de los propios pobladores de la región y los visitantes de las zonas más altas principalmente.

“Se presume que esta temporada de incendios pueda prolongarse más ya que en los últimos años las lluvias se ha iniciado casi hasta el mes de agosto cuando la tradición es que inicien en el mes de junio y esto hace que el clima, la temperatura y lo seco haga un ambiente más propicio para que se den estos incendios, adicionalmente que en algunas zonas agrícolas donde se generan incendios por la quema de soca y eso también afecta el ecosistema y la quema de basura”.

El secretario de Desarrollo Sustentable detalló que el incendio más grande hasta el momento se registró en el municipio de Concordia con una afectación 544 hectáreas de áreas verdes, el cual inicio el día 10 de mayo y se pudo controlar hasta dos días después.

Precisó que el año pasado se afectaron 7 mil 800 hectáreas y tan solo un siniestro registrado en el municipio de San Ignacio se tuvo una afectación de 7 mil hectáreas, mientras que en el 2018 se presentaron 54 quemas que afectaron más de 10 mil 500 hectáreas.

Detalló que para combatir los incendios forestales se cuenta con brigadas en los municipios de Sinaloa, Badiraguato, San Ignacio, Cósala, Choix, Rosario y está por arrancar la brigada de Concordia, además de que se cuenta con la participación de Protección Civil y de los mismos pobladores.

Deja un Comentario