Redacción
Culiacán, Sinaloa.- El autodiagnóstico es muy importante para medir el nivel de ansiedad o si ya se tiene una conducta adictiva como el alcohol y el tabaco u otro tipo de droga o incluso la misma ludopatía, informó el Director del Centro de Integración Juvenil de Culiacán, Manuel Velázquez Cevallos.
En entrevista en el estudio del noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, conducido por el periodista Enrique Gil Vargas, el director del CIJ Culiacán, indicó que con esto se puede medir el nivel de alcance que tiene la persona, para atender su caso como una adicción.
“No tenemos que esperarnos a que nos diga la comadre, la vecina, se tendría que hacer un auto diagnóstico y a partir de ahí se puede medir la intensidad de la conducta adictiva, y ahí se puede observar si están teniendo un consumo de uso o de abuso”.
Explicó que el mismo test que se aplica, va dando una idea, principalmente en ansiedad o depresión, y cuando se aplican el test, se dan cuenta que no están deprimidas.
“A lo mejor están tristes, y la tristeza la gente la relaciona con la depresión”.
Manifestó que el diagnóstico solamente es un referente, por lo que no podemos quedarnos solamente con la idea, de que lo que dice el diagnóstico es lo que está sucediendo en ese momento.
“Es muy común en escuelas primarias, cuando a los niños a veces los maestros sin tener los elementos, diagnostican a los niños con TDH, por ejemplo, pero cuando se a un lado el diagnóstico, y vemos hacia la conducta del niño, nos damos cuenta de que el niño no tiene TDH”.