José Manuel Prieto

Culiacán, Sinaloa.- Todo lo que se han hecho en la comunidad educativa ha funcionado, sobre todo en el tema de aprendizaje, donde luego de realizar un diagnóstico en 47 mil niños, con validez estadística a nivel estado, este nivel de aprendizaje se mantuvo aún en un escenario de pandemia, afirmó Juan Alfonso Mejía López, titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa.

En entrevista en el estudio de Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, el funcionario estatal indicó que el aprendizaje aguantó los embates de la pandemia en Sinaloa.

“Mientras que en la parte socio-emocional, los niños han vivido afectaciones, los jóvenes, en este estudio también bajo un modelo de la Universidad, desde un estudio que ve las emociones, con base en Boston, utilizamos ese mismo modelo, y lo que nos encontramos es que si bien es cierto han sido afectados, más menos, siete de cada diez, y en algunos casos seis de diez, pudieron sobreponerse a los efectos emocionales que les ha traído la pandemia en primaria y secundaria”.

Por último dijo, otro tema importante es el abandono escolar, lejos de esa proyección del 22 por ciento que reveló el INEGI, que era como de 23 mil alumnos.

“Para ser más claro, sería llenar seis veces el estadio de los tomateros con puros jóvenes que hubieran abandonado, y bueno, no hay que vanagloriarnos, si fueron cuatro menos, pero no dejan de ser dos, en lugar del 22 por ciento, 9.2 por ciento, todo este resultado fue local, no se replicaron estrategias nacionales”.

Estos temas continúan en medio de la pandemia y habría que ponerles particular atención, como son el aprendizaje, el tema socio-emocional y el tema del abandono escolar, estos tres habría que encorchetarlos y darles un seguimiento.

“Y más de que se escuche como algo triunfalista, más que nada es una convocatoria, de decirles oigan, pongámosle atención aquí, no los soltemos, y segundo, creo que la parte de los docentes es muy importante”.

Así también dijo, nada de esto se hubiera logrado, sin todo el empuje del gobernador Quirino Ordaz Coppel.

“Cre que Sinaloa, tiene la ventaja de que va a entrar un gobernador electo como el Doctor Rubén Rocha Moya, que su tema es la educación, entonces, su querencia está ahí, su corazón está ahí, y creo que eso los sinaloenses lo tenemos que aprovechar”.

Deja un Comentario