Irene González
Culiacán, Sinaloa.- En medio de manifestación y reclamos comparecieron ante la comisión de Hacienda del Congreso del Estado el Secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte y el director general del Isssteesin, Jesús Ernesto Delgado Valverde como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno.
La comparecencia de ambos funcionarios se centró en la problemática que se enfrenta actualmente con el tema de las pensiones y la necesidad de realizar modificaciones a la Ley, a fin de cambiar el esquema actual.
En su intervención el responsable de las finanzas en el estado afirmó que las pensiones en generales es uno de los grandes retos que se tienen no solo en el estado sino en el país, ya que la población está envejeciendo por lo que necesario buscar esquemas donde se vaya aportando cada vez más.
“Lo que ahorita está sucediendo es que lo que aportan los trabajadores para su jubilación es mucho menor a lo que reciben cuando se jubilan y eso está implicando que cuando se jubilen estén pagando la jubilación en lugar de que haya sido un ahorro en su tiempo”.
Apuntó que en el caso del Isssteesin el número de jubilados ha venido creciendo de manera importante en los últimos años lo que ha provocado que se tenga que destinar por parte del estado un subsidio muy importante ya que el Isssteesin trae un déficit actuarial de 95 mil millones de pesos.
Detalló que en el 2014 el subsidio que necesitaron fue de 600 millones, en el 2016 de 800 millones y para este 2020 anda en 2 mil 600 millones lo que implica una proporción muy alta de los recursos que sobre pasa los ingresos del estado y eso distrae recursos que pudieran utilizarse en otro tipo de actividades.
“Sobre la necesidad de una nueva ley de pensiones y que veamos la viabilidad financiera en el largo plazo si el estado se sigue de alguna manera creciendo de esta manera lo que son pensiones y sueldos va a llegar un momento donde la capacidad para cumplir con todos estos compromisos va a ser muy limitada, ahorita un porcentaje muy alto del presupuesto del estado se va pensiones, jubilaciones y sueldos y es un problema que también traen los municipios”.
Por su parte el director general del Isssteesin, Jesús Ernesto Delgado Valverde, manifestó que se requiere de una solución de fondo al tema de las pensiones y hacer un análisis minucioso porque el actual esquema está fracasando y colapsando.
“El esquema de cuotas y aportaciones de otros estado, ya se movió ya los trabajadores no aportan un 8 por ciento de su sueldo base, aportan un 16 o 18 por ciento y los gobiernos de los estados ya no aportan un 12.75 aportan un 29 o 20 por ciento decisión de fondo”.
Señaló que el Isssteesin fue creado hace 45 años y no tuvo problemas para empezar a ofrecer sus prestaciones pero en 1999 su esquema de cuotas y aportaciones no funciono por lo que el gobierno de Renato Vega ocupo un apoyo financiero de 54 millones de pesos para poder pagar 24 quincenas y el aguinaldo.
Durante la comparecencia que se prolongó por más de 3 horas trabajadores del Isssteesin gritaban consigan en contra de los funcionarios e incluso contra algunos de los diputados a quienes llamaron paleros.
Entre las consignan que gritaban los manifestantes eran: ¡Que regresen todo lo que se han robado! ¡El Isssteesin es la caja chica de los gobiernos priistas! ¡el ratero eres tú! Entre otras más.
El diputado de Morena Juan Ramón Torres Navarro acusó que si los líderes sindicales como Daniel Amador Gaxiola no se hubieran robado el dinero del Isssteesin los maestros jubilados no estuvieran ahí manifestándose sino en su casa descansando.