Verónica García es la nueva presidenta del Tribunal Electoral de Sinaloa.


Por mayoría de votos de los magistrados, Verónica García Ontiveros fue electa como nueva presidenta del Tribunal Electoral de Sinaloa en sustitución de Guillermo Torres Chinchilla, cuyo periodo en el cargo venció el pasado 8 de diciembre.


Sin embargo, al momento de la toma de protesta de García Ontiveros la magistrada Carolina Chávez Rangel manifestó su inconformidad al reiterar que se trataba de una presidencia provisional, mientras que Maizola Campos le aclaraba que se trataba de la presidencia definitiva con forme a la convocatoria emitida.


Antes de iniciar la votación, Chávez Rangel señaló que la convocatoria emitida para elección de la presidencia era vaga y no precisaba lo que dispone la Ley de Medios en cuanto a la figura de que el interinato es una suplencia que en todo caso puede llegar a convocar a una presidencia sustituta.


Detalló que habían transcurrido 15 días desde que Maizola Campos asumió la presidencia interina y desde el pasado lunes 14 de diciembre debieron haber sido convocados los cinco magistrados para elegir a una presidencia sustituta.


“Yo lo suscribiría en esos términos y emitiría el voto correspondiente, yo no puedo compartir actuaciones fuera de la ley particularmente del artículo 13 del Reglamento y de la Ley de Medios que ya referí en mi intervención y el acta que tiene levantada el secretario general en los estrados de nuestro tribunal”.


Maizola Campos quien venía fungiendo como presidenta interina fue quien hizo la propuesta para que fuera Verónica García quien ocupará el cargo, mientras que la magistrada Carolina Chávez Rangel propuso a Aida Cazárez Inzunza, quien tuvo dos votos.


“A mí me gustaría proponer a la magistrada Aida con quien aun con el escaso tiempo de integrarse al tribunal en el que advierto y palpo un trato igualitario que en los últimos dos años de mi ejercicio en este tribunal no he palpado con aquella naturalidad que debiera haber en todos los órganos colegiados, reconozco en ella y de manera proactiva realizo las gestiones para que este tribunal por primera vez al menos desde que estoy yo aquí no se le quitara un centavo en el congreso”, expreso Chávez Rangel.


Mientras que Maizola Campos dijo que proponía a la magistrada Verónica García Ontiveros por su reconocida labor profesional que imprime el estudio de los asuntos jurisdiccionales, por sus convicciones y por su formación, por sus actitudes éticas y aliciente para construir consenso por encima de las discrepancias al interior de este órgano colegiado.


Finalmente Verónica García Ontiveros obtuvo 3 votos a favor de los 5 magistrados incluyendo el de ella misma por lo que se procedió a que se le tomará la protesta de ley para ocupar el cargo.

Deja un Comentario