Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Con 32 votos a favor y 6 en contra, los diputados y diputadas del Congreso del Estado eligieron a Roxana Rubio Valdez del PAN como presidenta de la Mesa Directiva que fungirá durante el tercer y último año de trabajo de la sexagésima tercera legislatura.
En sesión solemne que se llevó a cabo de manera presencial en el salón Constituyente, también se eligieron como vicepresidentas a las diputadas Flor Emilia Guerra Mena y Ana Cecilia Moreno Romero y como secretarios los diputados, Jesús Ramón Monreal Cazares y Mónica López Hernández.
Durante la instalación del nuevo periodo ordinario de sesiones quedaron como prosecretarias de la Mesa Directiva las diputada sin partido Karla de Lourdes Montero Alatorre y Francisca Abelló Jordá de Morena.
La integración de este órgano de gobierno al interior del Poder Legislativo que funcionara del 1 de octubre de este año hasta el 1 de octubre de 2021 provocó la discusión entre los legisladores, luego de que la Morenista María Victoria Sánchez Peña subió a tribuna para manifestarse en contra de que dicha posición fuera ocupada por un diputado del PAN
Lo que se supone sería una sesión solemne tranquila toda vez que ya había un acuerdo de que por consenso Rubio Valdez ocuparía esta posición, se convirtió en una pugna entre un grupo de morenistas que impulsaban al diputado Edgar González Zatarain y el resto de los legisladores.
Victoria Sánchez aclaró que la Ley Orgánica del Congreso del Estado no los obligaba a entregar la Mesa Directiva al PAN, ya que eso era una decisión que se debía tomar en el pleno.
Aseveró que entregar la mesa directiva al Partido Acción Nacional, era una afrenta, al pueblo de Sinaloa, sobre todo tomando en cuenta, que actualmente se juzgan los actos criminales de quienes ocuparon el poder durante el mandato del PAN y Felipe Calderón.
“¿Con qué cara podríamos abordar a los electores, cuando no existe ningún mandato legal para que entreguemos al partido más conservador y reaccionario, tan importante posición política?”, expuso la legisladora de Morena en tribuna.
El coordinador de la bancada panista, Jorge Iván Villalobos Seáñez, pidió disculpas a la legislatura y a la sociedad sinaloense toda vez que resultaba penoso que en una sesión solemne que implican un estricto protocolo para la elección de la Mesa Directiva se utilizaran expresiones de naturaleza política cuando se esta en posibilidad de votar esta posición en la Junta de Coordinación Política.
El legislador panista lamentó que las divisiones internas del grupo mayoritario expresado en esta legislatura se ventilen y se divulguen en un poder constituido como lo es el Legislativo y aunque son respetuosos de los procesos internos de cada partido político lo que no comparten es que esas divisiones vengan y se exterioricen en la tribuna.
“Lamento mucho las expresiones vertidas por quien me antecedió en el uso de la palabra porque esta sesión solemne es justo y sencillamente para esbozar quien dirigirá los destinos del próximo año de ejercicio que hoy comienza y que evidentemente como es sabidos por todos y todas ustedes pues también existen Fernández Noroñas en Sinaloa, también existen esas divisiones en los grupos parlamentarios que se hacen patente en los Congresos”.
El legislador recordó que el único grupo parlamentario constituido después de lo que ya han presidido la Mesa Directiva que son el Partido del Trabajo y el Revolucionario Institucional, es el PAN, por tanto la mesa directiva les correspondía.
Finalmente y después de una prolongada discusión se procedió a la votación donde los legisladores de Morena María Victoria Sánchez Peña, Pedro Villegas Lobo, Florentino Vizcarra, Jesús Palestino Carrera, el diputado sin partido Fernando Mascareño y Edgar González del PRD votaron en contra de la propuesta.