Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El periodo de José Carlos Álvarez Ortega al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa concluye en el mes de noviembre y no en junio, aclaró el diputado Feliciano Castro Meléndrez presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.
Recordó que la toma de protesta de Álvarez Ortega se llevó a cabo el 19 de noviembre de 2020 en una segunda ocasión, ya que el primer periodo se realizó el 7 de junio, por tanto, el Poder Legislativo se encuentra en los tiempos legales para emitir la convocatoria correspondiente.
Castro Meléndrez aclaró que corresponderá a la 65 Legislatura que se instalará el 01 de octubre llevar a cabo todo el proceso para el nombramiento del nuevo presidente de este organismo autónomo.
“El periodo del actual presidente se vence hasta el 19 de noviembre de este año, por lo tanto, le corresponderá a la próxima legislatura emitir la convocatoria correspondiente”, precisó.
El presidente de la Jucopo señaló que la 65 Legislatura tendrá un plazo de un mes y medio para llevar a cabo todo el proceso para el nombramiento del nuevo presidente de la CEDH.
Mencionó que incluso el artículo 24 de la Ley Orgánica de la propia Comisión Estatal de Derechos Humanos es legal Álvarez Ortega siga al frente del organismo en tanto se emite la convocatoria.
Álvarez Ortega fue nombrado el 7 de junio de 2016 para un periodo de 4 años y posteriormente fue reelecto por el Congreso del Estado para un segundo periodo que vence en noviembre.