Redacción
Culiacán, Sinaloa.- En este momento están en la etapa de revisión de los informes individuales de las auditorías, para saber cuáles son las observaciones que se han establecido e intercambiar información, dijo el Diputado Local Sergio Mario Arredondo Salas, presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado.
En entrevista en el estudio del noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, el legislador indicó que intercambiarán información con Órgano Técnico de la Auditoría Superior del Estado.
“Hacer preguntas, disipar algunas inquietudes que tiene los legisladores, nos acompañan también la Unidad Técnica de Evaluación, y todo esto tiene como principio, como objetivo, hacernos como legisladores, de todos los elementos para entrar posteriormente a una etapa de dictaminación, es decir, dictaminar en función de los elementos técnicos, de los insumos técnicos, si una cuenta es aprobada o es rechazada”.
Es decir, dijo, si el presidente municipal, si la junta de agua potable, si el funcionario, si las áreas del gobierno estatal hicieron un trabajo apegado a la norma, al orden, a la honestidad o no, y tienen que manifestarlo así.
“Por supuesto que todo pase por el pleno, por los 40 diputados, por la soberanía y así concluir una parte importante de lo que es la facultad del Congreso”.
Respecto a las auditorías de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), dijo que es uno de los entes que está fiscalizado en esta revisión 2022, en la que fue pública y expresa la negativa por parte de las autoridades a permitir la revisión de como se ha manejado los recursos públicos de nuestra universidad.
“A partir de la norma, a partir de la Ley. La ASE el órgano técnico del Congreso, y el Congreso dio el paso de establecer una denuncia en ese sentido, sobre este hecho, sobre este escenario de negativa por parte de los funcionarios de la universidad”.
Sin embargo, explicó que el proceso de fiscalización continúa, y hay una observación a la universidad, por el universo que se pretendía y se pretende fiscalizar los ingresos propios 460 millones de pesos.
“Habrá un plazo para que la UAS presente alguna solventación, creo que ya feneció ese plazo, sin embargo será en noviembre cuando la auditora nos entregue el informe sobre todo los entes y determine qué observaciones fueron solventadas, cuáles otras no fueron solventadas”.
Luego, le corresponde a la ASE tipificar, calificar, que esas observaciones, ya sea como faltas graves, faltas no graves, faltas administrativas e incluso en denuncias penales.