Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el acuerdo establecido entre los gobiernos de México y Argentina, la universidad de Oxford, la Fundación Slim y el laboratorio Astra Zéneca para la producción de una vacuna contra el Covid-19, en una primera etapa se pretende una producción de entre 150 hasta 200 mil dosis.
En este sentido el mandatario de la nación destacó que se trata de una muy buena noticia que permitirá tener la vacuna a más tardar en el primer trimestre del próximo año lo que significa la esperanza de terminar con esta pandemia que tanta desgracia y dolor ha traído en México y en el mundo, pero eso no significa dejarse de cuidar.
“Se les va a dar a conocer que ya existe este proyecto para tener la vacuna contra el Covid-19, lo que significa tranquilidad y salud, es realmente algo excepcional que nos va a ayudar mucho a que se mantenga la esperanza, a que acabe la incertidumbre, que ya tengamos en el horizonte la posibilidad de una vida mejor, sana en lo que corresponde a esta pandemia que tanta desgracia y dolor ha traído en México y en el mundo”.
Al dar los detalles durante la mañanera el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard informó que se llegó a un acuerdo de producción de tal manera en que una vez que la Cofepris autorice la fase 3 en el mes de noviembre se inicie con la producción de las dosis.
Precisó que participa un laboratorio en Argentina, otro en México de tal manera que la cadena de producción es latinoamericana con una transferencia de tecnología, en México se hace el terminado de las dosis y luego se distribuirá a América Latina y el Caribe.
Destacó que el propósito de la participación de la universidad de Oxford, la fundación Slim y el laboratorio Astra Zéneca es sin fines de lucro y se busca garantizar que América Latina tenga acceso a la vacuna y esa es la misma motivación de México y Argentina.
Se busca dijo con esta alianza que México tenga acceso a esta vacuna y pueda garantizar el acceso universal a la población y en un menor tiempo lo que implicará que en lugar de que la misma pudiera estarse distribuyendo dentro de un año, se pueda adelantar 7 meses.
El presidente López Obrador afirmó que todos los mexicanos tendrán acceso a la vacuna contra el Covid-19, dando prioridad a los sectores vulnerables como los enfermos, los adultos mayores, el personal de salud y la gente más humilde.