Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- En lo que va del año, se han tenido cifras positivas respecto a los esquemas de créditos conyugales y unamos crédito, informó Adolfo Ernesto Verdugo Dagnino, delegado regional del Infonavit en Sinaloa para Viva La Noticia.
Dentro de los créditos hipotecarios, informó van 1 mil 146 créditos conyugales y 1 mil 36 unamos crédito. De los créditos en general, informó en Sinaloa al 31 de agosto se llevaban 7 mil 790, representando una derrama de 4 mil 602 millones de pesos, siendo el 72% créditos hipotecarios.
En el instituto, comentó, se tienen los créditos conyugales así como el unamos créditos, y respecto a su viabilidad, que sus requisitos son que las personas que van a co participar en la compra de un inmueble tengan una relación laboral vigente.
“Que tengan su precalificación donde ya podamos nosotros atribuirles un monto de financiamiento para que cada uno aporte su monto máximo de crédito para comprar el bien en común”.
Todos estos esquemas de financiamiento, señaló, están contemplando que los participantes están completamente de acuerdo, no pudiendo distinguir las visitudes en la relación que se pudieran presentar, recordando que se trata de una forma de asociación de buena voluntad.
Con ello, que al momento de estas modalidades se puede tener apertura a una mayor cantidad de crédito, aportando en el caso del crédito conyugal su monto máximo de crédito.
“Lo mismo, cada quien pone monto máximo de crédito y el total del saldo de la subcuenta de vivienda, su 100%, es decir tal vez la dama tenga un monto máximo de 1 millón de pesos, y el caballero tenga un monto máximo de 800 mil pesos, bueno, la suma del millón y los 800 mil pesos dan 1 millón 800 mil pesos más el ahorro que tenga cada uno en el saldo de la subcuenta de vivienda les permitirá comprar una propiedad, un inmueble, una casa, un terreno con la suma total de todos esos recursos”.
Cada uno, comentó será el propietario del 50%, y respecto a unamos crédito, que dos personas que no necesariamente tienen que ser familia o casados, pueden adquirir una, pudiendo prestar hasta el 90% del crédito máximo de cada uno, sumando el saldo de la subcuenta de vivienda en lo individual.