VN #Local
Mazatlán, Sin.- Dar vida después de haber perdido a un ser querido es uno de los actos de amor más grandes que puede realizar un ser humano, sobre todo si la pérdida es de un hijo o una hija, señaló la doctora Lizbeth Sánchez Osorio, Coordinadora Hospitalaria del Hospital General de Zona (HGZ) No. 3 en Sinaloa, al realizar la primera procuración multiorgánica del 2021.
Los papás de una menor de edad, originarios de Guanajuato, en un acto de buena voluntad y en medio del dolor, decidieron donar los órganos de su hija en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde se encontraba hospitalizada, donación que ayudará a salvar y mejorar la calidad de vida de los receptores.
“Estamos realizando esta donación, de una paciente pediátrica con traumatismo craneoencefálico que se recibió en el hospital. Después de realizar diversos procedimientos de atención médica no se presentó mejoría; al evolucionar hacia muerte encefálica, los padres nos manifestaron su intención de donar”, comentó la doctora.
Cabe hacer mención que en todos los posibles donantes hay que realizar un protocolo para confirmar que cumpla con los criterios de viabilidad de los órganos, de bioseguridad para no trasmitir un proceso infeccioso o una enfermedad tumoral hacia el receptor y ahora en tiempos de pandemia, se realizan pruebas de PCR y tomografía de tórax para descartar infección por SARS-CoV-2.
Un equipo de especialistas proveniente del Centro Médico Naval realizó la cirugía de extracción de ambos riñones, posteriormente se trasladaron por vía aérea a la Ciudad de México, donde serán trasplantados.
Cabe destacar que es la primera donación multiorgánica en el HGZ No. 3 que se realiza durante la actual emergencia sanitaria por COVID-19; por lo que esto ayudara a retomar el programa de donación de órganos y tejidos en Sinaloa.
“La pérdida de un familiar siempre es un dolor muy grande y difícil de asimilar, sin embargo, apoyar la donación de órganos es de vital importancia; ya que aumenta la calidad y la sobrevida de un paciente que se encuentra en espera de un órgano o tejido”, comentó la doctora Sánchez Osorio.
Para ser donador voluntario de órganos y tejidos se puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o ingresar a http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde, quien así lo desee, podrá acreditarse como donador voluntario.