Alexa Figueroa

Culiacán, Sinaloa.- Durante el primer día de la fase 3 de la emergencia por Covid-19, en Sinaloa se registraron 17 pacientes nuevos, de ellos son 15 de Culiacán, 1 de Guasave y 1 de Ahome. Además, se presentaron 4 fallecimientos, todos del municipio de Culiacán.

Aunque son menos casos nuevos que en días pasados, el secretario de Salud del Estado, Efrén Encinas Torres llamó a no bajar la guardia ya que  el actual escenario significa un incremento en el riesgo de contagios, aunque dijo que Sinaloa está adelantado en cuanto a las acciones de mitigación correspondientes a la fase 3, por lo que sólo habrá que reforzarlas.

Al momento, se tienen un total de 521 casos confirmados de coronavirus en la entidad, de los cuales 413 están activos, hay 55 recuperados y 53 decesos.

Encinas Torres señaló que Culiacán con 307 pacientes continúa siendo el municipio con más casos, al cual le sigue Ahome con 40, lo que enmarca que se deben reforzar las medidas en estos lugares.

“También Ahome ha tenido en el marco de la generalidad de Sinaloa un número cada vez mayor importante, habrá que reforzar mucho también las medidas preventivas en todas las entidades, pero mucho más en las áreas de la zona norte, particularmente del municipio de Ahome”, dijo.

Asimismo, resaltó que el 49.8% de los pacientes con Covid-19 están en manejo ambulatorio, el 30.3% están hospitalizados en situación grave, el 16.3% hospitalizados pero estables y sólo el 3.6% han requerido ser intubados.

Mientras que a nivel nacional, se sumaron 729 casos confirmados y 145 muertes en 24 horas, por lo que al 21 de abril se tienen contabilizados según la Secretaría de Salud Federal 9 mil 501 casos confirmados, 857 defuncionesy 8 mil 262 sospechosos de Covid-19.

Durante la conferencia vespertina, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell enfatizó que durante esta fase 3 se pronostica un incremento sustancial de casos confirmados de Coronavirus hasta mediados de mayo, por lo tanto, las medidas sanitarias se agudizarán en los Estados para aplanar la curva epidemiológica.

Deja un Comentario