Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El secretario de Agricultura y Ganadería, José Jaime Montes Salas, informó que el programa de apoyos para la comercialización del maíz ya se encuentra en proceso con más de 25 mil productores agrícolas registrados, quienes empezarán a recibir 750 pesos por tonelada de maíz a partir de esta semana.
Dijo que ya se inició con el procesamiento de los primeros expedientes que ya están ingresados a la plataforma de SEGALMEX, y este mismo lunes un equipo de funcionarios de esta dependencia que ya se encuentra en Sinaloa estará validando los expedientes para liberar los pagos.
El secretario de Agricultura explicó que Sinaloa es el único estado que cuenta con una estructura de ventanillas de los centros de acopio, donde el personal de SEGALMEX podrá recoger los expedientes de los productores inscritos para trasladarlos a los Centros de Atención para su validación, los cuales se instalaron en Los Mochis, Guasave, Guamúchil, Navolato, Culiacán, La Cruz, y en Mazatlán, para cubrir todas las regiones del estado.
“Cuando se termine en Mazatlán, como son muy pocos, ese mismo equipo estará auxiliando a los demás, para darle agilidad, ahorita posiblemente ya hayan pagado a los primeros, esta semana se va a iniciar con los pagos y así progresivamente se va a ir adelantando”, concluyó Montes Salas.
El gobernador Rubén Rocha Moya agradeció al presidente, Andrés Manuel López Obrador, por la respuesta oportuna que le otorgó para la implementación de este programa especial de comercialización, promovido desde Sinaloa.
Señaló que es la primera ocasión que se apoyará al total de productores, sin importar el número de hectáreas que hayan cosechado, pues puntualizó que nunca en ningún gobierno anterior se había otorgado este apoyo generalizado para todos los productores.