Culiacán, Sinaloa.- En la pasada visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Quirino Ordaz Coppel le presentó el proyecto para construir un nuevo Centro de Salud de Culiacán, pues el actual data de hace más de 60 años, y la idea es edificarlo junto al nuevo Hospital General de Culiacán, a fin de crear un complejo de la salud para la atención de miles de sinaloenses en un mismo lugar.
El mandatario estatal explicó que debido a las malas condiciones en que se encuentra el Centro de Salud de Culiacán, las cuales corroboró personalmente durante una visita sorpresa que realizó el año pasado, se propuso sustituirlo por unas instalaciones más modernas, con mayor capacidad de atención y la propuesta es construirlo junto al nuevo Hospital General de Culiacán actualmente en proceso, en la salida a la carretera a Imala, y se requerirá de una inversión de 164 millones de pesos, 133 millones 400 mil pesos en obra, y 30 millones 600 mil pesos en equipamiento.
“Hay que entrarle a las cosas y fue uno de los planteamientos que le hice al presidente ahora que vino, el tema del Centro de Salud de Culiacán. Yo tengo la confianza que si logramos sustituirlo, me refiero a modernizarlo, hacer un nuevo centro de salud junto con el nuevo Hospital General de Culiacán, el nuevo Hospital Pediátrico también aquí en Culiacán y un Centro de Salud renovado, moderno, nuevo prácticamente, se haría una muy buena red de atención como lo merece la gente de la capital del estado porque hay que considerar que aquí vienen muchas comunidades, incluso gente de otros estados”, dijo.
Por otra parte, anunció que instruyó a la Secretaría de Administración y Finanzas para que se destinen desde este mismo lunes cinco millones de pesos de manera extraordinaria para equipar 40 camas al actual Hospital General de Culiacán, así como mejorar la Unidad de Rayos X y robustecer el abasto de medicinas en farmacia.
Destacó que el nuevo Hospital General de Culiacán que se construye actualmente estará listo en un año, pero no se esperarán hasta esta fecha para ofrecer un mejor servicio en el actual nosocomio, por eso decidió invertir estos recursos que no estaban contemplados.
Explicó que el abasto de medicamentos se ha demorado un poco porque el esquema de abastecimiento se cambió, al sujetarse ahora al programa de compras consolidadas del sector salud, que opera mediante una licitación nacional.
Por otra parte, informó que este fin de semana realizó un recorrido por las obras de construcción del nuevo Hospital General de Culiacán, el cual registra un buen avance, pues ya se empezó a construir el segundo piso.
“Ya se terminó toda esa etapa que lleva tanto tiempo y que es tan importante, la cimentación, y que va avanzando a toda velocidad y además el mismo Hospital Pediátrico de Sinaloa, son obras que no han parado y me dan muchísimo gusto. También comentar, que el nuevo Hospital General de Mazatlán, yo creo que estamos a un mes, mes y medio de abrirlo, entonces, pues esos ya son resultados, son realidades, son hechos y eso va a venir a cambiar la dinámica de la gente”, concluyó.
Consideraciones del proyecto del Centro de Salud de Culiacán:
24 consultorios (dermatología, planificación familiar, medicina general (5), crónico degenerativo (2), control prenatal (2), ginecología (2), tuberculosis, medicina general (certificados médicos), pediatría (3), psicología, nutrición, odontología (4); somatometría, gerontología, activación física, vacunación, prueba de tamiz neonatal, rehidratación oral, rayos “x” dentales.
Detección y control de riesgos:
Central de equipos y esterilización, detección oportuna de cáncer, medicina de campo.
Auxiliares de diagnóstico:
Laboratorio, imagenología (sala de rayos “x”, mastografía, ultrasonido, 52 camas de hospitalización, 19 consultorios, sala de urgencias, 3 quirófanos, 2 salas de expulsión.
Población Beneficiaria:
284,995 personas que no cuentan con seguridad social del Municipio de Culiacán.