Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El gobernador Rubén Rocha Moya dio a conocer los acuerdos que se establecieron en la reunión del Gabinete de Seguridad del gobierno federal, en la cual se hizo una evaluación de la situación que prevalece en los municipios de Culiacán, Elota, San Ignacio, Concordia y Navolato.
El acuerdo fue en primer lugar que se mantiene el apoyo de la federación para reforzar los operativos y se van a incorporar personal activo de la Guardia Nacional que se encuentra en otros estados con la idea de generar mayor atención a la seguridad particularmente en la capital del estado.
La reunión del Gabinete de Seguridad se llevó a cabo en las instalaciones de la Novena Zona Militar en la ciudad de Culiacán, la cual fue encabezada por el secretario de Seguridad Publica Omar García Harfuch y el gobernador Rocha Moya.
“Se dio la instrucción de que vengan de otros estados, de aquí al sábado siguiente, van a venir nuevos elementos de las fuerzas especiales, ese es otro de los acuerdos y que esos llegan de inmediato”, detalló el mandatario estatal.
La presencia de la Guardia Nacional se va a incrementar sobre todo en las escuelas para que los padres de familia se sientan más seguro y además para dar garantía de que las celebraciones y los eventos se puedan llevar a cabo con tranquilidad.
“El hecho de que hayan venido los secretarios de la Defensa y de Seguridad Pública para garantizar que no solamente están presente ellos, sino, que haya mayores elementos de seguridad para efecto de que la gente tenga una mayor tranquilidad”, expresó.
También se va a incrementar la inteligencia y la investigación en la búsqueda de ciertos perfiles, los cuales no pueden darse a conocer por secrecía.
El gobernador informó que se acordó con el secretario de la Defensa Nacional establecer un mecanismo para acelerar la revisión de las armas de la policía municipal de Culiacán que se lleva a cabo en estos momentos y que registra un avance del 25 por ciento.