Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El secretario de Turismo a nivel federal, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que partir de la próxima semana las reuniones de trabajo con los gobernadores de los estados vía virtual serán en forma semanal para ir dando a conocer el semáforo por plaza turística y que se inicien las labores tan pronto como sea posible, en especial en los lugares que todavía se encuentran en color rojo.
Durante su intervención en el foro virtual organizado por el Congreso del Estado para analizar los retos del sector frente a la pandemia del coronavirus, el funcionario federal dijo que durante un encuentro que llevaron a cabo con la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero para abordar el tema de la reapertura se acordó entregar a los gobernadores un cuestionario que será llenado por ellos y los secretarios de turismo para ir monitoreando cómo va la epidemia, la economía y la actividad turística.
“Nosotros entregamos ya ese gran cuestionario ayer por la noche y tendremos la opinión la próxima semana para iniciar las reuniones semanales con los mandatarios estatales para ir dado el semáforo por plaza turística para ir a detalle y que se inicien las labores tan pronto y sea posible sobre todo en los lugares que todavía están en color rojo, pero que en el lapso de una o dos semanas tendera a bajar para iniciar en forma progresiva la actividad turística como ya sucedió en Quintana Roo.
Informó además que pidió a la secretaría de salud que se considerara al turismo como una actividad esencial para lo cual les proporcionó datos duros como el hecho de que la actividad representa el 8.7 por ciento del PIB, genere más de 10 millones y medio de empleos entre directos e indirectos y que al cierre del año pasado el turismo extranjero como el nacional represento la cantidad de 173 mil millones de dólares de consumo.
La actividad virtual, fue encabezada por las diputadas, Graciela Domínguez Nava y Gloria Himelda Félix Niebla, presidentas, de la Junta de Coordinación Política y Mesa Directiva, respectivamente, así por el Secretario Miguel Torruco Marqués.
Por su parte el secretario de Turismo en Sinaloa, Oscar Pérez Barros, afirmó que Sinaloa y Mazatlán su principal destino turístico se encuentra listo.
Afirmó que el 100 por ciento de los centros de hospedaje que son hoteles, moteles y hasta Cabañas que se tiene en la zona de montaña se están preparando para la apertura gradual.
Indicó que en esta semana se va a avanzar hasta un 50 por ciento en la entrega del Distintivo Sanitario en estos centros de hospedaje, el cual está alineado con los protocolos que marca Secretaría de Turismo Federal y de salud.
“Estamos convencidos de lo que va a decidir el turista que va a viajar próximamente que es el regional, nacional carretero a eso estamos enfocados, va ser por la seguridad y es un turista netamente familiar y a eso estamos enfocados. Estamos trabajando hacia adentro preparándonos con todas las medidas de seguridad marcadas como les digo vamos a brincar al 50 por ciento y por otro lado estamos trabajando en la promoción, en una promoción integral por destinos con un producto turístico integral donde va descuentos en el hospedaje, en los restaurantes, en todos los servicios turísticos como dijo ya el secretario David se está trabajando en ver que opciones tenemos con las casetas de peaje para tener un producto integra”.
Pérez Barros afirmó que gobierno de Sinaloa se encuentra alineado a las decisiones que se tomen a nivel federal obviamente regionalizándolas al estado y es la intención del gobernador del estado cuidar la seguridad de los visitantes y llevar a cabo una reactivación escalonada y ordenada para que el turista siga prefiriendo a Sinaloa.
Durante el encuentro, en el que participaron los representantes del sector turístico de Sinaloa, se presentó la Campaña de Promoción Integral que busca posicionar a México en este momento y una vez que finalice la crisis sanitaria como país empático, autentico y como la mejor opción de viaje, creando una narrativa positiva del país.
Por su parte los hoteleros y restauranteros de Sinaloa pidieron al Secretario de Turismo Federal Miguel Torruco Marqués que se defina ya una fecha para la reapertura de hoteles y que se establezcan estímulos fiscales, créditos blandos y otros apoyos para poder operar con efectividad.