Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRISS), Ing. Randy Ross Álvarez, compartió con Viva La Noticia ya se encuentran realizando las revisiones de aguas de playas y afluentes visitadas por vacacionistas, teniendo resultados positivos estando todo dentro de norma.
“Estamos ahorita en un proceso de revisión justamente ayer estuvieron ahí en Altata, ya estuvimos también en la zona norte y en la zona sur, hasta ahorita todo marcha bien, los resultados pues se envían al Laboratorio Estatal de Salud Pública, y pues también estamos esperando resultados. Los resultados que han salido hasta ahorita todo está dentro de norma”.
Informó que al momento en que se detecta una posible alerta o amenaza a la salud pública se emite una alerta sanitaria y, en caso de que una playa se encuentra muy fuera de norma, se marca un cerco sanitario para impedir el paso de las personas.
“Hasta ahorita lo que hemos encontrado, no tengo el dato de cuantas playas hasta ahorita se han realizado muestreos, pero sí van alrededor de 7-8 playas que ya revisamos. Revisamos microorganismos, entre ellos el enterococcus, que es uno de los microorganismos pues que resiste las condiciones del mar, entonces pues se hace una búsqueda intencionada de este microorganismo a ver si está presente en la playa, no se ha encontrado”.
Señaló todas las playas revisadas hasta ahora son aptas, siguiendo con la revisión los 40 días de la temporada de cuaresma con el respectivo operativo así como el pre vacacional.