El Rosario,Sinaloa.- Con el objetivo principal de propiciar una coordinación permanente y efectiva para establecer acciones encaminadas a reducir la demanda del consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes y jóvenes, se llevó a cabo la primera reunión del Comité Municipal Contra las Adicciones (COMCA), entre las instituciones y organismos públicos, privados y sociales del municipio.

La Presidenta Municipal de Rosario, Lic. Claudia Liliana Valdez Aguilar, aundó en que, para incentivar y fomentar buenos hábitos y conductas en, adolescentes y jóvenes del municipio, su administración implementa diversas acciones como lo es la creación y dignificación de parques, espacios deportivos y culturales y otros apoyos además de talleres y cursos de prevención y de atención en materia de seguridad.

En su intervención la Dra. Martha Alicia Torres Reyes, Comisionada Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de Adicciones, precisó que es importante abordar este tema, que es un problema de salud pública que afecta principalmente a jóvenes, adolescentes y niños, ya se está trabajando en diversas instituciones educativas, en campañas de concienciación, como “Si te drogas, te dañas”.

Por su parte, la MC. María de los Ángeles Torres Morales, indicó que a través de esta unión de esfuerzos para trabajar y enfrentar un tema delicado como lo es el de las adicciones, que representa una amenaza para la sociedad. Señaló que no sólo afecta la salud y el bienestar de los individuos, sino que también tiene un impacto en las familias, escuelas, lugares de trabajo y en el tejido social; sin respetar edades o estatus socioeconómico, por lo que busca realizar diversas actividades y trabajar de manera conjunta con gobierno municipal e instituciones educativas.

Dentro de la primera reunión con los integrantes, se tomó también protesta a la Comisión Municipal para la Prevención y Atención de la Drogodependencia y otras Adicciones (COMU-PADA), el cual tiene por objetivo principal velar por la protección y salud de la ciudadanía, a través de la creación e implementación de políticas públicas para la investigación, prevención, tratamiento, formación y desarrollo de acciones para el control de las adicciones y mejorar la calidad de vida de los jóvenes del municipio de Rosario.

Cabe destacar que el 26 de junio es el Día Internacional de la Lucha contra el Uso indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, en donde se estarán realizando una serie de actividades para concienciar sobre los problemas que causan las drogas a la humanidad, en coordinación con DIF Rosario, instituciones educativas, del sector salud, empresarios del municipio y centros de rehabilitación que están dentro del comité.

Deja un Comentario