Irene González

Culiacán, Sinaloa.- Será en la sesión del próximo martes 6 de julio cuando se discuta y vote en el pleno del Congreso del Estado el dictamen que actualiza el formato de informe de gobierno el cual establece que a partir del próximo año el titular del Poder Ejecutivo tendrá reuniones de trabajo con diputadas y diputados para analizar este documento.  

Durante la sesión virtual de este jueves, se dio primera lectura al dictamen que fue aprobado en la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación para actualizar el formato de este ejercicio de rendición de cuentas. 

En el dictamen también se establece que el gobernador Quirino Ordaz Coppel entregará por escrito su último informe de gobierno el día 5 de septiembre en lugar del 15 de noviembre, antes de que entren en vigor las modificaciones. 

Fue en el gobierno de Jesús Aguilar Padilla en el 2005 cuando el formato del informe de gobierno se modificó para que el ejecutivo estatal celebrara en el primer año de su administración una reunión de trabajo con los legisladores, para intercambiar opiniones. 

Con ello se terminó con los tradicionales informes que eran solo monólogos de los gobernadores en turno, pero para el 2008 se realizó la última modificación al artículo 40 de Constitución Política del Estado para que el informe sólo se entregue por escrito.  

En la sesión pública ordinaria, la diputada Francisca Abelló Jordá, secretaria de la Mesa Directiva, dio lectura al dictamen y al final, la presidenta de la Mesa Directiva, Roxana Rubio Valdez, programó su discusión y votación para el próximo martes 6 de julio. 

Diputadas y diputados integrantes de la Comisión Dictaminadora también aprobaron que en el año que concluya el ejercicio constitucional de gobierno, el informe se envíe al Congreso el cinco de septiembre, y no el 15 de noviembre. 

“Se establece que durante el periodo ordinario de sesiones en que se reciba el informe, el Congreso, conforme a las formalidades que establezca su Ley Orgánica, celebrará reunión de trabajo con la persona titular del Poder Ejecutivo del Estado y citará a comparecer, bajo protesta de decir verdad, a las y los titulares de la Administración Pública Estatal y Paraestatal, para la valoración y análisis del informe rendido”. 

En los artículos transitorios se precisa que la reforma al párrafo segundo y la adición del párrafo tercero, del artículo 40 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, que se modifica mediante el presente Decreto, entrarán en vigor el día primero de enero de 2022. 

También establece que el primer párrafo del Artículo 40 de la Constitución se mantiene y el quince de noviembre de cada año, el Ejecutivo del Estado enviará al Congreso un informe por escrito sobre la situación que guarda la Administración Pública y el último año de gobierno, lo hará el 5 de septiembre, debido que la administración inicia funciones el 1 de noviembre del año de la elección. 

Deja un Comentario