Alexa Figueoa
Culiacán, Sinaloa.- Inaugurando una nueva etapa en el tema legislativo, se llevó a cabo la primera sesión virtual del Congreso del Estado, en la cual, entre otros temas, se presentó una iniciativa por parte del diputado sin partido, Apolinar García Carrera con la finalidad de que en las escuelas se implemente el lenguaje de señas y braille.
Esto debido a que una dificultad por alguna discapacidad ya sea auditiva, del habla o la vista complica que las personas terminen sus estudios, ya que los docentes no acostumbran adecuar su plan de estudio ante estas situaciones.
“Es por ello que considero de gran importancia que el lenguaje de señas mexicanas y el lenguaje braille sea implementado en educación básica, media básica y media superior a través de estrategias educativas y docentes que puedan poner en práctica los conocimientos básicos de estas, con el fin de que los estudiantes puedan desempeñar sus habilidades y conocimiento”, dijo.
Esta iniciativa de decreto plantea que se fomenten e implementen métodos y programas especiales para el fortalecimiento y correcta enseñanza del lenguaje de señas mexicanas en todas las escuelas públicas y privadas, además de promover la inclusión de asignaturas en materia de temas de discapacidad.
Mientras que, en temas de salud la diputada de Morena, Mariana de Jesús Rojo Sánchez puso a consideración una iniciativa para que se continúen con las acciones y medidas de control y vigilancia de coronavirus, no solo durante la pandemia, sino para cuestiones de prevención.