Irene González

Culiacán, Sinaloa.- En sesión virtual, los integrantes de la comisión de Fiscalización del Congreso del Estado reprobaron las cuentas públicas de ocho municipios de un primer paquete de nueve que fueron revisadas, correspondientes al ejercicio del 2018.

Entre estos se encuentran Angostura, Choix, Concordia, Cosalá, El Fuerte, Guasave y Navolato, los cuales también venían en el sentido de rechazo por parte de la Auditoría Superior del Estado.

En el caso de Salvador Alvarado y Rosario, los cuales venían en sentido de aprobación por parte de la ASE, los legisladores por mayoría reprobaron la cuenta pública del primer municipio, en tanto que en el segundo a haber quedo empatado con 3 votos a favor y 3 en contra, la cuenta pública será discutida en la próxima reunión de la comisión de Fiscalización.

Durante la discusión la diputada del PRI Ana Cecilia Moreno Romero acusó que el proceder de la Comisión politiza y partidiza el procedimiento de la revisión y fiscalización de las cuentas públicas.

Por ello emitió un voto particular en contra del acuerdo sobre la cuentas pública del municipio de Salvador Alvarado que venía aprobado en el informe de la ASE y que la comisión lo reprueba, sin argumentos sólidos para ello.

También otro voto particular en relación con las cuentas públicas de los municipios de Angostura, Guasave, Concordia, Choix, Cosalá, El Fuerte y Navolato, en éste caso debido a que la información que se dispone es todavía preliminar y los organismos fiscalizados disponen de un plazo de 120 días para hacer las aclaraciones y solventar las observaciones, por lo que no se puede emitir un acuerdo definitivo.

“La comisión se empecina en desacreditar el trabajo técnico y profesional que realiza la Auditoría Superior del Estado (ASE)  único órgano facultado por la Ley para realizar esta labor desde el poder Legislativo así como de las áreas de control interno de los entes auditados”, señaló.

Por su parte el legislador del PAN, Jorge Villalobos,  le dio la razón a su compañera Ana Cecilia Moreno en el sentido de que la tónica va a ser la misma que el año pasado de rechazar todas las cuentas públicas aun cuando algunas hayan sido aprobadas por la ASE por lo que solo se está reeditando el mismo capítulo del 2019 solo que doce meses después porque ningún tribunal ha resuelto la facultad o no que se tiene para dictaminar una cuenta antes de que concluya el plazo en octubre y no en julio.

Marco Antonio Zazueta diputado de Morena y presidente de la comisión de Fiscalización manifestó que los argumentos de expuestos por los legisladores no son en el sentido de si  la ASE hizo bien o mal su trabajo sino que la comisión excede sus facultades porque es la auditoría es quien debe hacer un dictamen técnico y los diputados avalarlo, lo que es falso.

Además agregó que las cuentas públicas de los 9 municipios presentan las mismas irregularidades tanto las aprobadas como las rechazadas por la ASE debido al método que utiliza que es la única que lo tiene en todo el país.

Entre las observaciones encontradas en las cuentas públicas de estos municipios destacan sobresueldos de Alcaldes, Regidores, ausencia de activos comprados, autopréstamos, retenciones al ISSSTE no aportadas, falta de evidencia justificativa de gastos por mantenimiento y reparación de equipo de transporte, no se utilizan bitácoras para el control de combustibles y lubricantes, entre algunas irregularidades registradas.

Con los votos de los diputados, Marco Antonio Zazueta Zazueta, Marco César Almaral Rodriguez y Jorge Villalobos Seáñez, y de las diputadas, Flora Isela Miranda Leal y Cecilia Covarrubias González, se aprobó el rechazo determinado por la ASE a las cuentas públicas de Choix, Cosalá, El Fuerte, Navolato, Guasave, Angostura y Concordia.

Y con los votos de los diputados Marco Antonio Zazueta Zazueta y Marco César Almaral Rodríguez y de las diputadas, Flora Isela Miranda Leal y Cecilia Covarrubias González, se rechazó la aprobación que hizo la ASE a la cuenta pública de Salvador Alvarado.

La Comisión propuso rechazar la aprobación determinada por la ASE a la cuenta de El Rosario, sin embargo, durante la votación, registró un empate. El diputado Jorge Iván Villalobos, Ana Cecilia Moreno Romero y Flora Isela Miranda Leal, votaron en contra de este dictamen. Esta propuesta se votará de nuevo en próxima reunión. La diputada Beatriz Adriana Zárate Valenzuela no asistió a la reunión.

El diputado Marco Antonio Zazueta presidente de la comisión de Fiscalización informó que este primer paquete se le dará la primer lectura en la sesión ordinaria de este martes en el Congreso del Estado.

Deja un Comentario