En México se está dando un déficit habitacional de más de 10 millones de viviendas, problema que se ha agravado por la falta de financiamiento, planeación, y su alto precio, de igual manera para el Estado de Sinaloa teniendo un déficit de más de 500 mil viviendas, según un estudio de Yessika Mariana Cebreros Millán.
La alumna del Doctorado en Estudios Regionales con Énfasis en América del Norte de la Facultad de Estudios internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), explicó que la principal causa se debe a que se ha venido incrementando su costo, ya que datos de la Sociedad Hipotecaria Federal muestra que el precio promedio de una vivienda en México asciende a un millón 702 mil pesos.
“Inclusive para el 2024 ya se ha venido incrementando un 10 por ciento, así también el valor de la construcción se incrementó aproximadamente un 16 por ciento y el mercado de vivienda ha venido disminuyendo, inclusive el monte hipotecario se ha venido disminuyendo más del 4 por ciento, así como también el suelo”, expuso.
Quizás por estos elementos acceder a una vivienda es tan difícil, acotó, por otro lado en relación si la estrategia de política en los últimos años ha funcionado, dijo que a pesar de que se han venido ofertando diversos productos, sobre todo de parte de Infonavit para la clase trabajadora donde hoy pueden unir sus créditos, aclarando que el valor de la vivienda ya no alcanza con un solo crédito tradicional no se ha logrado disminuir ese rezago de vivienda por que las constructoras se han enfocado en la construcción de viviendas de nivel alto y no de interés social.
“A pesar de que existan aquellos créditos de construye tu terreno, la verdad que el valor del suelo también se ha venido incrementando entonces, creo yo que estas políticas no han sido las más eficaces”, puntualizó.
En relación a la modificación de Uma a pesos y cómo beneficia al trabajador, señaló qué es importante que aquellos acreditados inmediatamente reestructuren su crédito a pesos porque convierte su crédito a mensualidades fijas, además de una tasa de interés también fija durante todo el tiempo que le quede por pagar, en cambio con un crédito en salarios mínimos cada vez se le va a incrementar, detalló.
En ese aspecto mencionó, que estos beneficios aún existen cerca de 70 mil créditos que no han hecho este cambio, a pesar de ser un proceso sencillo que lo puede realizar desde su conmutador.
Ante estos elementos, a pregunta hacia dónde va la vivienda en la adquisición para las generaciones futuras, propuso implementar políticas de aquellas viviendas abandonadas o vandalizadas, así como aquellas que estuvieron en juicio para de nuevo ser utilizadas, así como disminuir su precio.