Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Siendo este 21 de febrero el Día Internacional de la Lengua Materna, Viva La Noticia entrevistó a Crescencio Ramírez Sánchez, Dirigente de los Pueblos Indígenas en Sinaloa, quien informó que de las 11 familias de las lenguas indígenas existentes en México se derivan 68 lenguas, y de estas 364 variantes.
“En Sinaloa por ejemplo tenemos 4 nativos, 4 nativos me refiero: tenemos los Yoremes, que están en la zona a partir de Angostura o de Guasave para arriba, de Angostura para Guasave; dominan más o menos como 7 municipios del estado. Están los hermanos Tarahumaras igual que están en la zona la sierra de Choix Sinaloa, y en la zona sur tenemos a nuestros hermanos Tepehuanos que están en El Rosario, Concordia, San Ignacio y Escuinapa. También ahí tenemos un grupo muy muy muy chiquito nativo que son los Mexicaneros, que esos grupos están a punto de desaparecer ¿no? Sino rescatamos esa parte de la lengua”.
Destacó que, en total en Sinaloa se cuenta con 35 lenguas indígenas con residencia, sin contar a los que, comentó, también se debería considerar: los hermanos japoneses, chinos y griegos que ya viven en el estado.
Respondió que lo que se debe hacer para que no se extingan pronto estos dialectos es sensibilizar para fomentar el aprendizaje de las lenguas que menos se hablan, entre ellos a los jóvenes que consideran no serviría aprenderlas, pues destacó es un honor y una filosofía su aprendizaje. Con ello, invitó a la reflexión a todos los hablantes, ya que con la desaparición de dialectos se pierden la danza, gastronomía, música, vestimenta, religión, entre otros aspectos de toda una cultura.
“Sensibilizar a nuestros propios hermanos indígenas, los hablantes de las lenguas indígenas para que no lo pierdan, ¿no? porque ellos son los primeros, ¿no? nosotros en el gobierno del estado hacemos una política púbica para el rescate de, pero ellos son los primeros en rescatar porque dicen: se empieza en la familia, y en el núcleo familiar se empieza a rescatar y preservar las lenguas indígenas, todo lo que tiene que ver con luctura ¿no? Entonces desde ahí tenemos que empezar y sensibilizarlos, que ellos tomen esa rienda, ese espíritu de lucha para poder que se rescate y preservar las lenguas indígenas, las lenguas maternas de ellos”.
Informó la discriminación a quienes hablan su lengua materna es latente desde hace más de 500 años, ya que la sociedad no se ha sensibilizado al respecto. Con ello, compartió la curiosidad que le da que en un país multicultural exista tal racismo, invitando a sensibilizar a las comunidades en general.